Arte en Chile

:: DANZA :: 2008

Zarzuela Pan y Toros

Lugar: Teatro Municipal de Santiago de Chile
Fecha: 2 y 3 diciembre 2008
Horario: 19.00 hrs.
Entrada: Se detalla más abajo
Informaciones: www.municipal.cl

Con un elenco de primer nivel, una producción espectacular y la régie de uno de los más afamados y especialistas en zarzuela, como es Emilio Sagi, se estreno en el Teatro Municipal de Santiago de Chile la zarzuela PAN Y TOROS de Francisco Asenjo Barbieri, el sábado 29 de noviembre. Las funciones se prolongarán hasta el miércoles 3 de diciembre. Esta es una co-producción del Teatro Municipal de Santiago con la Opera de Lausanne y el Teatro Campoamor de Oviedo.

Esta es la primera vez que el Teatro Municipal de Santiago presenta una producción de zarzuela realizada en sus talleres, con un elenco de lujo y la dirección escénica de Emilio Sagi, lo que ha creado grandes expectativas en el público y la prensa especializada.

En tres actos, Pan y Toros, basada en un libro de José Picón, fue estrenada el 22 de diciembre de 1864 en el Teatro de la Zarzuela. La acción está ambientada en la época de Carlos IV y Goya y sus pinturas son protagonistas. Con personajes verdaderos y otros ficticios, la trama gira en torno a la historia de amor entre la ficticia Princesa de Luzán y el Capitán Peñaranda.

La Orquesta Filarmónica de Santiago será dirigida por el maestro español José Fabra. La Escenografía e Iluminación son de Enrique Bordolini, el Vestuario de Imme Möller y la Coreografía, de Nuria Castejón.

El elenco lo integran la soprano española Mariola Cantarero (Doña Pepita), la soprano española Milagros Martín (La Princesa de Luzán), Miriam Caparotta, Javier Franco (el Capitán Peñaranda). Goya será el barítono chileno Patricio Sabaté, El Abate Ciruela lo encarnará el tenor chileno Luis Olivares y El Corregidor Quiñones, el barítono español Miguel Sola. Los toreros Pepe Hillo, Pedro Romero y Costillares, los interpretarán el barítono Juan Pablo Dupré, el tenor Jaime Salinas y el barítono Sergio Gallardo. Completan el elenco Pablo Oyanedel, Pablo Ortiz, Paula Arancibia, José Castro y Ricardo Seguel.  

 “Pan y Toros”
La expresión “Pan y toros” proviene de un parafraseo de la frase latina “Panem et circenses”, que el poeta romano Juvenal incluye en su Sátira X. Se refiere básicamente, tanto en la original como en el lugar común hispánico, a la arena como el lugar donde se da rienda suelta a las pasiones más bajas del pueblo, donde por medio de una catarsis colectiva se aquietan los ánimos y se amortiguan los conflictos sociales. Se difunde a partir de un panfleto anónimo (atribuido a León de Arroyal) publicado en 1812 y titulado Oración apologética del estado floreciente de España:

 

“Haya pan y haya toros, y más que no haya otra cosa. Gobierno ilustrado: pan y toros pide el pueblo. Pan y toros es la comidilla de España. Pan y toros debes proporcionarla para hacer en lo demás cuanto se te antoje in secula seculorum. Amén”.

Toreros
Pepe Hillo, Costillares y Pedro Romero, fueron tres famosos toreros españoles. El primero de ellos, cuyo nombre era José Delgado Guerra, nació en Sevilla en 1754 y murió en Madrid en 1801. Junto a Costillares, quien fuera su discípulo y a Pedro Romero, quien era su rival, fue uno de los que fijó las reglas y el estilo de la corrida de toros.

Costillares se llamaba en realidad Joaquín Rodríguez y nació en Sevilla en 1743 y murió en Madrid en 1800. Es considerado el padre del espectáculo taurino moderno, como innovador y organizador de la lidia.

Pedro Romero Martínez nació en Málaga en 1754 y murió en 1839. Descendiente de una dinastía taurina muy conocida, su padre Juan Romero y su hermano menor, José, fueron también matadores de toros. Además, se atribuye a su abuelo, Francisco Romero, el mérito de ser el primero que empleó la muleta y el estoque para dar muerte a un toro.

Precios
Jóvenes *
Platinum………………..$100.000   /  $35.000
Vip………………………$ 90.000   /   $30.000
Golden………………….$80.000   /   $25.000
Top………………………$70.000   /   $20.000
Balcón…………………..$50.000   /   $15.000
Preferencial…………….$40.000  /    $10.000
General…………………$25.000   /   $5.000

*Hasta 27 años, presentando cédula de identidad al momento de la compra y de ingresar a la sala.

Fuente: Departamento de Prensa Teatro Municipal de Santiago