Arte en Chile

:: DANZA :: 2008

Viktoriya Shatkivska: Ballet desde Ucrania en el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música

Lugar: Instituto Profesional Escuela Moderna de Música (Luis Pasteur 5303, Vitacura)
Informaciones: 3651818, info@emoderna.cl, www.emoderna.cl

Viktoriya ha desarrollado una carrera marcada por el éxito en Europa y Chile, país en el que reside desde hace ocho años.
Con la nueva carrera que se impartirá este año en el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música, vienen nuevos rostros. Una de las personas más esperadas y comprometidas con la nueva apuesta de la Escuela es la maestra Viktoriya Shatkivska, proveniente de Kiev, Ucrania.

Viktoriya comenzó su carrera profesional en la Unión Soviética, participando como la Primera Solista del Teatro Imperial de Kiev, puesto al que ingresó rápidamente por su estilo independiente. Las actuaciones que más recuerda de esa época fueron las obras “Don Quijote” y “El Lago de los Cisnes”.

La nueva maestra del IPEM
Para este año Viktoriya Shatkivska se dedicará de tiempo completo como profesora de la Escuela, ya que es necesario trabajar intensivamente durante los primeros años para acondicionar físicamente a los estudiantes de la primera generación.
La bailarina comentó que “el gran desafío de estas clases es que son impartidas para personas adultas, que probablemente no han tenido lecciones previas de ballet”, al referirse sobre la intensidad de trabajo al que se verán sometidos los alumnos.

En cuanto al estilo de ballet que primará en las clases de Viktoriya es el clásico. “Mi intención como maestra del IPEM es generar profesionales de base clásica, porque es así como se pueden enfrentar a cualquier clase de ballet”, afirmó la maestra.
La metodología que la profesora propone es clásica, donde los alumnos tardarán cerca de dos años en ejecutar un baile. Estos primeros años consistirán en preparar los huesos y la compostura, ya que el desafío se encuentra en que los estudiantes son adultos para la preparación que van a recibir.

Una carrera marcada por el éxito
En 1995 la bailarina abandonó el Teatro Imperial de Kiev por los desórdenes sociales que repercutían con la caída de la Unión Soviética y el deterioro del Teatro Imperial de Kiev. Es en ese momento cuando comienza una reconocida carrera como la Primera Solista principal del conjunto Compañía Nacional Estrellas de Ucrania.
Durante esos años Viktoriya viajó por varios países, entre los cuales se encuentran Perú, Puerto Rico, Italia, España, entre otros. En 1999 llegó por primera vez a Chile, momento en el que comienza a relacionarse con Patricio Antonio Suárez, quien marcó su carrera en el Ballet Nacional de Chile (BANCH). Aunque en esos momentos, Viktoriya recuerda que no hablaba nada de castellano.
En esa época fue premiada en Ucrania como hija ilustre y artista emérita, debido a su gran labor como primera bailarina y su destacada técnica.
En el 2000 la artista vendría nuevamente a Chile para quedarse a vivir, país en el que se concentraría en hacer presentaciones para el BANCH y ejercer un rol como maestra estable de Ballet Clásico en el Centro Internacional Ruso.
En estos momentos de su carrera Viktoria ya contaba con un excelente currículo, había realizado varios postgrados. En la Universidad estatal de Cultura y Artes de Kiev, estudió Dirección de escena y adaptación al teatro y de Profesora de disciplinas artísticas En 1983 efectuó un postgrado de especialización en Ballet Clásico en Moscú, Rusia. En 1984 llevó a cabo un Postgrado en Ballet Clásico en Leningrado, Unión Soviética. En 1985 realizó un postgrado en Pedagogía en Ballet en la Universidad de Kiev, con la Gran Estrella Soviética Valery Parsegov.
En cuanto a la formación recibida por Valery Parsegov, quien falleció el año pasado, Viktoria recuerda que él sólo les daba clase a los hombres. En una de las clases que ella tuvo oportunidad de recibir, Valery le dijo que “el ballet no es tan complicado como mucha gente foránea al medio lo ve. Este baile consiste en el cambio de peso de una pierna a otra, sea clásico, moderno o contemporáneo”. Enseñanza que hasta el día de hoy, trata de de transmitir a sus alumnos.
En el BANCH, la bailarina participó hasta el año pasado, con el rol de Madrastra en la obra "Blancanieves" y “Alicia en el País de las Maravillas” como Institutriz, papel que le causó mucha gracia porque los niños la odiaban, lo que quería decir que hacía bien su trabajo.
Otras obras en las que trabajó fueron El Lago de los Cisnes (2001 y 2004), Baile de Graduación (2003 como directora), Alicia en el País de las maravillas (2007), entre otras.
En 2006 fue invitada a Arica para impartir Clases Magistrales de Ballet Clásico a los jóvenes y maestros de la ciudad, culminando con una Gran Presentación en el Teatro Municipal.

Fuente: IPEM