Arte en Chile

:: DANZA :: 2008

La Bella Durmiente vuelve al Teatro Municipal

Lugar: Teatro Municipal de Santiago
Fecha: 13 al 18 de noviembre2008
Entradas: desde $4.000 y desde $2.000 para jóvenes (hasta 27 años).
Informaciones: www.municipal.cl 

La Bella Durmiente el clásico de los clásicos
 “La Bella Durmiente” es el ballet que mejor refleja el ideal, estilo, estructura formal y caracteres del ballet clásico.  Puede decirse que posee una estructura dramática con un nivel técnico elevado, unida a una estupenda partitura con música de Tchaikovsky y con una sucesión de danzas que brinda notables momentos de lucimiento a varios solistas.

El Ballet de Santiago que dirige Marcia Haydée presentará una impactante versión de esta obra, creada por Marcia Haydée para el Ballet de Stuttgart, que unido a la escenografía y vestuario de Pablo Núñez, más la iluminación de José Luis Fiorruccio, darán vida a uno de los puntos altos de la temporada 2008. La Orquesta Filarmónica será dirigida por el maestro José Luis Domínguez.

Esta obra se enmarca dentro de los esquemas que Marius Petipa dio a sus ballets, haciendo una síntesis de las escuelas francesa e italiana en materia de danza académica. La coreografía de Marcia Haydée tiene como principal característica que el rol principal está en manos del Hada Mala, Carabosse, que será interpretado por Alain Honorez, bailarín principal del Royal Ballet de Flandes, donde también se montó esta coreografía. El bailarín Rodrigo Guzmán se alternará con Honorez  para interpretar este papel. El rol de la protagonista, la princesa Aurora, estará a cargo de la primera bailarina de la compañía Natalia Berríos y el Príncipe Desiré lo encarnará el primer bailarín estrella del Ballet de Santiago, Luis Ortigoza. Por su parte la primera bailarina estrella Marcela Goicoechea, será el Hada Lila.

Entre las danzas de mayor virtuosismo, se destaca el célebre “Adagio de la Rosa”, en el primer acto, ejecutado por la Princesa Aurora y a menudo presentado independientemente. Otras danzas atractivas son las variaciones de las Hadas en el Prólogo, cada una en un estilo y música diferente entre sí. El tercer acto culmina con el purísimo Grand Pas de Deux de Aurora y el Príncipe Desiré.

Impactante producción
Esta impactante producción del Ballet de Santiago que dirige Marcia Haydée, cuenta con los diseños de escenografía y vestuario de Pablo Núñez, que incluyen más de 250 suntuosos trajes entre brillantes tutús clásicos y vestuario de carácter que recreará la época de Luis XIV en la primera parte –prólogo y primer acto-  y la de Luis XVI en la segunda –segundo y tercer acto-. A eso hay que sumar cientos de tocados y coronas.

Desde que esta versión se estrenó en el Teatro Municipal de Santiago en 2006, se ha presentado en Bélgica y en Argentina. Este mes retorna a nuestro escenario con grandes protagonistas y todos los artistas del Ballet de Santiago.

"Diseñar la escenografía y el vestuario de “La Bella Durmiente” ha sido un trabajo muy de alma, difícil de explicar. En ningún ballet más que en éste uno siente la necesidad de que todo sea bello y elegante”, explica Núñez y agrega “siempre visualicé la producción  en tonos de verde y oro, porque el primero se relaciona con la naturaleza y la frescura y el segundo, con la fantasía y la riqueza. Sin dejar de lado lo romántico que está representado por las rosas. También encontramos los polos claridad y oscuridad, bien y mal y esto hace de Carabosse, por ejemplo, un personaje tan interesante”.

La importancia de Carabosse
Marcia Haydée, como toda gran artista, ha estructurado una versión personal de esta historia donde el personaje de Carabosse adquiere una especial relevancia tanto en lo dramático como en su presencia escénica.

“La Bella me ha perseguido toda la vida…”, dice Haydée. De hecho, para ella, este título ha constituido todo un hito. A los tres años, junto a su madre, en Brasil, tuvo la oportunidad de ver el tercer acto –conocido como “El Casamiento de Aurora”- que presentó una compañía rusa. Se maravilló. Después, cuando tenía 15 años, vio la obra completa nada menos que con Margot Fonteyn, considerada una de las míticas Auroras. Luego la vio nuevamente, aquella vez con la Compañía del Marqués de Cuevas.

La directora del Ballet de Santiago recuerda también que “cuando audicioné para John Cranko, en Stuttgart, lo hice con variaciones de la Bella. El primer ballet que bailé en Alemania fue esta obra. Y cuando tuve oportunidad de hacer un gran ballet para la compañía de Stuttgart… hice Bella. Me ha perseguido toda la vida…”.

En su versión, el rol principal es Carabosse, el hada mala. “Para mí es el principal y al final no muere, sino que desaparece, porque el mal nunca muere en la vida. El mal y el bien están siempre presentes. Aquí Carabosse perdió por la bondad del Hada Lila. Pero en un momento gana, cuando se cumple su maldición”. Recuerda que cuando hizo la coreografía, en Stuttgart, le dio el rol de Carabosse a Richard Cragun, su más importante pareja artística. “Fue en 1984 y la obra fue un suceso en el mundo entero. Esa coreografía marcó un hito en la historia del ballet”.

Entre las danzas de mayor virtuosismo de “La Bella Durmiente”  destaca el célebre "Adagio de la Rosa" del primer acto, ejecutado por la Princesa Aurora y a menudo presentado independientemente en galas de ballet. Este lleva a su máxima expresión la técnica académica, a través de una sucesión y reiteración de diversos pasos que exigen un gran equilibrio y dominio técnico de la bailarina. Otras danzas atractivas son las variaciones de las Hadas en el Prólogo, cada una en un estilo y música diferentes. El "divertissement" del tercer acto no tiene narrativa y permite una verdadera exhibición académica que culmina con el famoso Pas de Deux del Pájaro Azul y aún más, en el purísimo Grand Pas de Deux Classique de Aurora y el Príncipe. El papel de la protagonista ha ofrecido, desde que lo interpretara Carlotta Brianza hasta nuestros días, la prueba máxima de técnica clásica para cualquier gran intérprete.

Esta es una obra puramente coreográfica, apoyada en una sutil estructura dramática, con un nivel técnico elevado, ligada estrechamente a una partitura de alta calidad musical.  Los pasajes pantomímicos son muy breves, sirviendo sólo de hilación a la sucesión de danzas, permitiendo en especial, el lucimiento de varios solistas. Sin embargo, el predominio que Haydée le ha dado a Carabosse aporta un sentido dramático novedoso y enriquecedor para la obra. La hermosa música de Piotr I. Tchaikovsky será interpretada por la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la batuta de José Luis Domínguez.

Funciones
Jueves 13 de noviembre, 19:00 horas
Viernes 14 de noviembre, 19:00 horas
Sábado 15 de noviembre, 19:00 horas
Domingo 16 de noviembre, 12:00 horas (Suite - Ballet Infantil)
Lunes 17 de noviembre, 15:30 (Suite) y 19:00 horas
Martes 18 de noviembre, 16:00 (Suite) y 19:00 horas

Precios
Series B1, B2, B3, B4           Jóvenes (hasta 27 años)
Platinum…………$50.000 ……$25.000
Vip……………….$40.000…….$20.000
Golden…………..$35.000…….$15.000
Balcón…………...$28.000…….$9.000
Preferencial……..$18.000…….$6.000
Balcón Lateral y
Galería……………$4.000…….$2.000

Precios Suite La Bella Durmiente
Pequeño Municipal (Serie I1)
Platea…………..$15.000
Balcón…………..$11.000
Preferencial…….$8.000
General…………$4.000
Balcón Lateral y
Galería…………..$2.000
Niños hasta 12 años……$2.000

Fuente: Departamento de Prensa Teatro Municipal de Santiago