Arte en Chile

:: DANZA :: 2008

Coreografa de compañía “Cisne Negro” trae el ritmo brasileño al BANCH

Lugar: Teatro Universidad de Chile
Fecha: desde 26 de septiembre 2008

Dany Bittencourt prepara estreno con el Ballet Nacional Chileno

La destacada coreógrafa de la compañía de danza contemporánea “Cisne Negro” de Brasil estrenará  “Forrolins”,  obra inspirada en una fiesta que nació en el Noreste de Brasil para olvidar los problemas y que estará en cartelera a partir del 26 de septiembre en el Teatro Universidad de Chile.

“Forrolins”  forma parte  del próximo programa del Ballet Nacional – Banch- “Carta Blanca a…”  que incluye además las obras “Triple Tiempo” de Ana María Stekelman  y “Los cuatro temperamentos” de Oscar Araiz.

Ritmos  brasileros inundarán el  escenario del Teatro Universidad de Chile cuando el Ballet Nacional -BANCH- estrene “Forrolins”,  creación de la destacada coreógrafa brasileña Dany Bittencourt, directora de ensayos de la prestigiosa compañía “Cisne Negro” de Sao Paulo, una de las mejores agrupaciones de danza contemporánea de Brasil.

“Forrolins” formará parte del ciclo “Carta Blanca a…”  dedicado este año a los creadores de América Latina.  Junto a  este estreno de  Dany Bittencourt,  la compañía  presentará obras de dos grandes maestros de la danza  de Argentina:   “Triple Tiempo”,  de Ana María Stekelman y “Los Cuatro Temperamentos” de Oscar Araiz.

Para  olvidar los problemas

Dany Bittencourt se inspiró para hacer su coreografía “Forrolins”  en un tipo de danza que nació en el noreste de Brasil como una forma de expresión de las personas que querían olvidarse de sus problemas a través del baile. Era una fiesta para todos, sin distinción de razas ni edad; una celebración para expresar alegría a través del  baile. “Muchos extranjeros quisieron participar y al hacerlo incorporaron un cartel con la frase:  For All, Para Todos, lo que motiva el título de la obra.  

La versión musical utilizada por la maestra Dany Bittencout para su coreografía está basada en la pieza “Forrolins” compuesta por Cacá Malaquias, con arreglos del talentoso músico brasileño André Mehmari, considerado por la crítica como una de las revelaciones de la música brasileña,  quien trabajó junto a  Nailor Azevedo sobre la obra original. La grabación que se utilizará con ocasión del estreno de la coreografía en Chile corresponde una interpretación de la Orquesta de Sao Paulo,  dirigida por John Neschling.  En “Forrolins” Dany Bittencourt  también ha  incorporado Arias de  Las  Bachianas Brasileiras Nº 4 de Heitor Villa-Lobos, en un arreglo de Nelson Ayres. 

Una danza que hierve

“Con el alma repleta de brasilidad y sonoridad encuentro una danza que hierve, juega y transborda fronteras”, afirma sobre su obra “Forrolins” la coreógrafa,  explicando que los bailarines se encuentran con armonías muy diversas a las cuales sus movimientos deben ajustarse muy precisamente. Los brasileños tenemos mucho ritmo, muchas sonoridades distintas y yo pienso que debemos bailar con estos.  La coreografía comienza con dos bailarinas hablando con las letras de la frase “Para Todos” y luego los bailarines se van desenvolviendo en el escenario.

“Mi experiencia con los intérpretes del BANCH ha sido única porque siempre había hecho mis obras con bailarines que conocía durante mucho tiempo. Ahora fue diferente porque  tuve que mirarlos, descubrirlos y sentirnos para ver si podían trabajar en mi lenguaje. Encontré un alto nivel, en la compañía chilena son maduros, pero esta vez han trabajado un lenguaje diferente, que constituye un nuevo desafío para ellos”.

Invitada por el director del BANCH, Gigi Caciuleanu, quien ha montado varias de sus obras con la compañía “Cisne Negro”,  Dany Bittencourt es la primera coreógrafa brasileña que trabaja una obra para el Ballet Nacional.  “Luego de ver mi desempeño me invitó porque quería una obra con música y coreografía brasileña para el BANCH. Me siento honrada por esta oportunidad que me brindó Gigi Caciuleanu, a quien conozco desde hace más de 20 años y de quien bailé varias de sus obras”, señala la coreógrafa.
 
 Luego de trabajar intensamente con los integrantes del Ballet Nacional preparando el montaje de “Forrolins”,  la maestra Bittencourt quedó muy bien impresionada con el alto nivel y entrega de los bailarines. “Sabía que el Ballet Nacional tenía excelentes intérpretes, hemos trabajado muy bien,  tienen una gran mística”, afirmó.

Coreografa y directora

Hija de la fundadora y directora artística de “Cisne Negro”, Hulda Bittencourt,  Dany comenzó sus estudios en esta compañía cuando sólo tenía tres años de edad. Siguió su formación en la Royal Academy of Dancing de Londres y  luego se integró al elenco estable de “Cisne Negro” como bailarina,  permaneciendo en ese rol durante 15 años.

En forma paralela a su desempeño como bailarina de “Cisne Negro”, entre 1990 y 1997 formó  parte del cuerpo docente del Estudio de Ballet Cisne Negro, donde  es Directora de Ensayos  y coreógrafa desde 1998.   

Con 31 años de existencia, “Cisne Negro” ha llevado sus obras a las principales ciudades de Brasil, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, España, Uruguay, Paraguay, Argentina, Alemania, Mozambique y Sudáfrica.

Fuente: Nury Constenla