Arte en Chile

:: DANZA :: 2008

II Bienal de Performance Deformes

Fecha: 4 al 22 de noviembre 2008
Entrada: liberada
Información del programa en: www.deformes.org

La Segunda Bienal de Performance se plantea nuevos objetivos entre los que destaca el hecho de llevar el arte-acción a un nivel masivo, involucrando ya no solo al espectador crítico, sino que a todo aquel que, sin tener la formación artística ni recursos para acceder a los espacios y contenidos de este lenguaje, pueda acceder a él.

Para esto, contaremos con el apoyo e infraestructura de distintas universidades e instituciones –gubernamentales y privadas- que ayudarán tanto a la puesta en escena de obras de arte-acción como a la muestra de videos de artistas nacionales y extranjeros. Todo esto, en el núcleo urbano de la comuna de Santiago de Chile, ya que diversos municipios de la periferia metropolitana también serán parte de Deformes 2008, generando así y de manera inédita, espacios simultáneos de muestra para los beneficiarios del proyecto.

Sin embargo, otro de los objetivos de la Bienal es generar una instancia expansiva y de socialización. Para esto, las muestras se convertirán en itinerantes llegando en una segunda fecha hasta la ciudad de Valdivia, en la Región de los Ríos. Este desplazamiento es una correspondencia al trabajo que se viene aplicando desde el año 2007. En continuidad a esos vínculos de extensión, hemos logrado generar un núcleo participativo de integración en la zona sur de Chile, creando así una plataforma de intercambio en las áreas de las artes visuales, la antropología y la psicología social, que a su vez abre una inexplorada frontera de trabajo y reflexión teórica en el campo de los estudios y la práctica de la performance.

Fechas y Espacios
La II Bienal de Performance Deformes en la que participan artista de Asia, Europa y Latinoamerica, se podrá visitar en escenarios tales como la Biblioteca de Santiago, Factoría de la Universidad Arcis , UMCE, Universidad mayor, Universidad Andres Bello, Archivo Central Andrés Bello Universidad de Chile, taller Casa Croma, colectivo Mapocho, Galería Metropolitana, Parque La Bandera , Londres 38 ( ex centro de detencion y tortura de la DINA), Plaza de la Constitución y Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia.

Fuente: Christián Richardson