Arte en Chile

:: DANZA :: 2007

“Los 4 Temperamentos” y “Piel de Alma” en el Teatro Universidad de Chile

Lugar: Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, Metro Baquedano)
Fecha: viernes 28  y sábado 29 de septiembre y 5, 6, 12 y 13 de octubre 2007
Horario: 19:30 horas
Entrada: $ 3.000 público general y desde $ 1.000 estudiantes (boletería, www.feriaticket.cl y  en  locales Feria del Disco)
Informaciones: http://teatro.uchile.cl

Un cautivante espectáculo dancístico ofrecerá el Ballet Nacional Chileno, BANCH. Se trata de un  programa doble que contiene el estreno de obras de dos grandes creadores: el maestro argentino Oscar Araiz con “Los 4 Temperamentos” y el coreógrafo chileno Luis Eduardo Araneda  con “Piel de Alma”. Las presentaciones se realizarán el  viernes 28  y sábado 29 de septiembre, además de los días  5, 6, 12 y 13 de octubre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Oscar Araiz en  “Los 4 Temperamentos”, con música de Paul Hindemith, propone una aproximación de lo mejor que la danza pura, trasladando la expresión de los  temperamentos básicos del ser humano a la danza (melancólico, sanguíneo, flemático y colérico).  Por su parte, Luis Eduardo Araneda, en  “Piel de Alma”  profundiza en lo interpretativo.  Desde la emoción; cita  pinturas de Miguel Angel y Rafael en la Capilla Sextina, basándose  en la música de Igor Ledermann.  

“Espero que mi obra ‘Los 4 Temperamentos” sea muy bien recibida y apreciada por el público chileno, tengo confianza en que así será, justamente porque no es una obra con efectos ni una gran escenografía sino una pieza minimalista, donde hay un poca información, pero trabajada en profundidad. Lo que el espectador recibirá es una especie de viaje espiritual, visual que le exige concentración y ciertos cuidados en la mirada. Si eso se consigue,  permite la elevación del nivel del público”, manifiesta el destacado coreógrafo argentino Oscar Araiz.

Paul Hindemith compuso “Los 4 Temperamentos” por un encargo del coreógrafo George Balanchine. Esta pieza musical, creada para la danza, propone un tema al que siguen cuatro variaciones, cada una en su “temperamento”; melancólico, sanguíneo, flemático y colérico. Cuatro colores, cuatro humores y cuatro elementos fundamentales asociados: la tierra, el agua, el aire y el fuego.

“Los cuatro Temperamentos”  es, según explica Araiz, un ballet que aunque aparentemente parece abstracto está muy apoyado en una narrativa que tiene que ver con el cuerpo. El coreógrafo sigue la teoría de Hipócrates para,  a partir de ella,  retomar por su cuenta esta visión cosmogónica del hombre y del equilibrio que necesita hallar entre estas cuatro fuerzas.

La obra coreográfica sigue la estructura musical.  Presenta al comienzo un tema neutro que se relaciona con el hombre primario, casi como una especie de Adán y va en el Paraíso. Luego siguen las variaciones del mismo,  pero hacia un color, un carácter, un temperamento, un movimiento “Hay muchas asociaciones, explica, por ejemplo con los elementos agua, aire, fuego y tierra. De esta manera, explica Araiz, el melancólico tiene que ver con los huesos, la parte más pesada del cuerpo y está vinculado con la tierra,  además se relaciona con la depresión y  la tragedia; el sanguíneo  se asocia con el aire, lo liviano, la alegría, la expansión; el flemático se enlaza con el agua, con todo lo que resbala y además es humorístico y el colérico es la pasión llevada al extremo, son dos personas que no se sabe si se están amando o destruyendo porque hay momentos en que se encuentran al borde de las dos cosas”. 

El reparto de “Los 4 Temperamentos” está compuesto por los bailarines Josselyn Morrison,  César Sepúlveda, Paola Moret, Jorge Carreño, Kana Nakao, Alex Gauna, Gonzalo Venegas, Rita Rossi, Luis Baeza, Carolina Bravo  y Cristian Contreras.

ENTRE SANGRE Y PIEL

Galardonado con el Premio Altazor 1999 al Mejor Coreógrafo Chileno,  Luis Eduardo Araneda es Director y Coreógrafo de la Séptima Compañía de Danza Contemporánea y uno de los creadores más talentosos de la danza nacional. Con el BANCH ha estrenado varias obras, entre ellas “Ciudadela”, ganadora del Premio Apes 1992.

En “Piel de Alma”, que dedica al desaparecido coreógrafo Patricio Bunster, el coreógrafo hace referencia a: Eugenio Barba,  el gran director de teatro (Odin Teatret),  quien afirma: “la perfecta conjunción entre sangre y piel, sangre por la motivación, y piel por el cuerpo, la textura, que definen acciones en un tiempo y un espacio irreal que se transforma en la narrativa poética del cuerpo”

Explica que en “Piel de Alma”  varios personajes dan vida a una experiencia coreográfica surrealista, “donde prima un sentido ritualista de energía y belleza estética, donde el gesto se transforma en movimiento y éste en acción, dentro de una composición que revela infinitas lecturas del imaginario del espectador”.

En “Piel de Alma” participan los bailarines  Juan Carlos Ahumada,  Carolina Bravo, Juan Alberto Pérez,  Carolina Riera,  Natalia Schonffeld,  Francisca Silva, Josselyn Morrison,  Paola Moret,  César Sepúlveda, Gonzalo Venegas, Luis Baeza, Alex Gauna y Jorge Carreño.

Fuente: Teatro Universidad de Chile