Arte en Chile

:: DANZA :: 2006

Tributo a la artista Carmen Beuchat en el Día Internacional de la Danza

-El  29 de abril se celebra en todo el país esta festividad que comprende más de ciento cincuenta actividades entre galas, funciones, clases abiertas y foros de reflexión, todo con entrada liberada.

Clases abiertas, funciones populares y talleres, además de ocupación de escenarios poco convencionales como la calle, estaciones del Metro o Escuelas Hospitalarias, y una gala con un homenaje a la bailarina, coreógrafa y docente Carmen Beuchat en el Teatro Municipal de Santiago, incluye la celebración del Día Internacional de la Danza, establecido por Unesco en 1982 en honor al nacimiento del maestro francés Jean Georges Noverre, padre del Ballet de Acción.

 La coordinación nacional está a cargo del Area de Danza, del Departamento de Creación Artística del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y, como en años anteriores, participan agrupaciones de danza, escuelas de distintas universidades y creadores en general.

El acto central se realizará el domingo 30 de abril en el Teatro Municipal de Santiago, a las 19.00 horas, oportunidad en que se rendirá un homenaje a la bailarina, coreógrafa y docente Carmen Beuchat, con material audiovisual de apoyo y con la presentación de un trío, extracto de una de sus obras remontada con el BANCH.

El programa considera la intervención, entre otras compañías, del Ballet Nacional Chileno, que interpretará "Baila con ánimas", de Carmen Beuchat; Compañía en Movimiento con “Los Ruegos”; Ballet de Santiago con Vals de “La Bella Durmiente”; Bafona con "Servidores de la Virgen", además de manifestaciones de hip hop, tango y flamenco. 

En la oportunidad la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, entregará a la homenajeada un obsequio.

El miércoles 26, a las 19:30 horas, en el  Teatro Municipal de Valparaíso, también con asistencia de la Ministra de Cultura, se presentará el libro “Una danza vivida”, sobre la trayectoria de Alda Reyno, bailarina y maestra, residente en esa ciudad, quien realizó estudios con Doreen Young. Se perfeccionó en la Escuela Coreográfica Nacional de Santiago, dependiente del Ministerio de Educación, dirigida por Malucha Solari, y en Pedagogía en Danza en la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile.

Fue primera bailarina del Ballet Experimental que dirigió Paco Mairena en la V Región. También docente, en 1944 fundó sus propios colegios en Valparaíso, donde impartió Danza Clásica y de Carácter.

El programa contempla una función con la participación, entre otros grupos de Artidanza, Creadanza, Mundomoebio y Flamenco Triana

 A partir del 22 de abril se desarrollarán variadas actividades de esta disciplina en diversos escenarios del país con entrada liberada, gracias a la participación de entidades como Escuela de Danza Arcis, Departamento de Danza Universidad de Chile, Instituto Valero, Universidades Mayor, Bolivariana, Academia de Humanismo Cristiano y UNIACC, Ballet Nacional Chileno y Compañía de Karen Connolly, entre otras.
   
Tributo a Carmen Beuchat

El tributo a la bailarina, coréografa y docente Carmen Beuchat, es un reconocimiento a una destacada trayectoria. Estudió el sistema Dalcroze con Yerka Luksic. Se graduó de la Escuela de Música y Danza de la Universidad de Chile, tuvo como maestro a Sigurd Leeder; fue integrante del Ballet Nacional por cinco años, bajo la dirección de Ernst Uthoff. Durante este período participó en la fundación de la Escuela de Danza de los Institutos Culturales de las Condes y Ñuñoa.

Viajó a Estados Unidos en 1969, donde conoció e integró la compañía de Trisha Brown, destacada bailarina y coreógrafa, realizando giras por ese país y Europa. Beuchat fue miembro fundador de la Compañía Kei Takei´s Moving Earth.
A través de su carrera como bailarina, coreógrafa y docente, ha presentado sus coreografías, realizado clases y talleres en Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón y América del Sur.

 En 1984 creó el Departamento de Danza de la C.W. Post College, de Long Island University. En 1985 fue invitada a viajar a Chile con Rauschenberg Overseas Culture Interchange (ROCI). Desde 1992 ha realizado talleres y presentaciones en Chile y Francia.

www.consejodelacultura.cl  www.impulsos.cl

Fuente: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes