Arte en Chile

:: DANZA :: 2006

Temporada 2006 del BANCH / Inicia “Valparaíso Vals” de Gigi  Caciuleanu

Lugar: Teatro Universidad de Chile
Fecha: 11, 12,13,18,19 y 20 de mayo 2006
Horario: 19:30 hrs.
Informaciones: 9782022, nconsten@uchile.cl

El Banch inicia Temporada 2006 con  estreno mundial sobre Valparaíso

Además de esta obra inspirada en el puerto, en el año Mozart y de la francofonía, EL BANCH estrenará “Sinfonía Fantástica” con música de Berlioz y repodrá “Mozartíssimo”, junto con estrenar en Chile el espectáculo coreográfico virtual “Soñando a Coppelia” de los italianos Laura Martorana y Maximiliano Siccardi.

Por primera vez en su historia, la compañía repetirá su temporada completa en el Teatro Regional del Maule.

Luego de su reciente y exitosa gira a Uruguay, el Ballet Nacional Chileno iniciará su Temporada 2006 con un estreno mundial, el novedoso espectáculo coreográfico “Valparaíso Vals”, creación de su director artístico Gigi Caciuleanu,  con canciones populares con textos poéticos interpretadas por Isabel Aldunate, el jueves 11 de mayo, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, donde seguirá en cartelera el 12,13,18,19 y 20 del mismo mes.

Dedicada al amor por Gigi Caciuleanu, esta temporada se encuentra enmarcada en el Año Mozart (al conmemorarse los 250 años de su nacimiento) y en el año de la francofonía, “dos amores al mismo tiempo personales y universales: Francia y Mozart”, afirma el destacado bailarín y coreógrado francés. Con este motivo se ha programado el estreno mundial de la obra “Sinfonía Fantástica”, con música de Héctor Berlioz interpretada  en vivo por la Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por el maestro Nicolás Rauss y la reposición de  “Mozartissimo”,  ambas creaciones de Caciuleanu.

Desde Italia llegarán dos grandes creadores: Laura Martorana y Maximiliano Siccardi, quienes presentarán el espectáculo coreográfico virtual “Soñando a Coppelia”, con música original de “Coppelia” de Leo Delibes e insertos de música contemporánea.

El año 2006 también contempla un Ciclo Juvenil que será ofrecido entre los domingo 16 de julio y 6 de agosto, a las 12:00 horas y que incluirá dúos y grupos de coreografías de Gigi Caciuleanu.

Gracias a un convenio suscrito entre el Centro de Extensión Artística y Cultural  Domingo Santa Cruz de la Universidad de Chile y el flamante Teatro Regional del Maule, el BANCH repetirá su Temporada completa en Talca. De esta manera, la compañía ofrecerá una serie de presentaciones de cada uno de sus ciclos, en el marco de la Temporada Oficial de Danza de ese recinto:  26 y 27 de mayo “Valparaíso Vals”; 11 y 12 de julio, “Mozartíssimo”; 11 y 12 de octubre, “Soñando a Coppelia” y 12 y 13 de diciembre, “Sinfonía Fantástica”.

“VALPARAÍSO VALS”

“Cuando por primera vez me encontré en Valparaíso tuve un sueño con los ojos abiertos: tener en esta ciudad con mil espacios un espacio de  danza, una suerte de cabaret poético y  cuando por primera vez escuché cantar a Isabel Aldunate en el Mesón Nerudiano de Santiago sentí un fuerte deseo, bailar sus canciones”, afirma Gigi Caciuleanu acerca de las motivaciones que lo llevaron a crear “Valparaíso Vals”. A esa idea sumó el ritmo del vals, su preferido, que define como “el ritmo ternario del motor de nuestros permutables parámetros existenciales,  aquel eterno triángulo bailador de las únicas certidumbres humanas: Un, dos, tres; un, dos, tres, ciclo vida, muerte, amor. Pero vida también en la idea de aparición en el escenario, desaparición en el escenario y vivir en el escenario.  De esta preferencia, de este deseo y de este sueño nació esta obra”, afirma.

Explica que la idea de “cabaret poético” surge de un musical,  que con una protagonista como Isabel Aldunate, permite agotar este género sin caer en sentimentalismos baratos o una ilustración de primer grado “La obra es un homenaje a esta música popular porque creo que no es tan inocente y porque pienso que también la danza,  aunque sea actual,  puede ser moderna, popular. Esa es mi ambición”, dice y agrega que una de las características de la danza es la musicalidad, la melodía, el fraseo coreográfico que tiene una lógica melódica que estará presente en  “Valparaíso Vals”  que contará con escenografía de Dan Mastacan.
 
La danza girará en torno a canciones de una bellísima melodía y un alto contenido poético que cantará Isabel Aldunate acompañada del pianista Dante Sasmay. Muchas de ellas son inéditas como “Mis noches sin Marlon Brando”  “Corazón no desesperes”, musicalización del poema de Oscar Hahn y “Canción del hombre de proa”, musicalización del poema de Gabriela Mistral, todas de Desiderio Arenas (Chere), quien también aportará a este espectáculos sus temas “Cuando, Valparaíso”; el bolero vanguardista “Isabel viendo volar los palomos”; “Las migraciones” y “Prontuario”.
 
También Isabel Aldunate ha seleccionado  para este espectáculo canciones emblemáticas a Valparaíso como son: “Valparaíso puerto esperanza” de Dióscoro Rojas; “Valparaíso en la noche” de Angel Parra y “Valparaíso” del Gitano Rodríguez, además del clásico popular “La joya del Pacífico” que irá en la voz original de Lucho Barrios.   También una parte importante será la inclusión a modo de homenaje para Luis Advis y Margot Loyola de tres canciones picarescas de su obra “Canciones del 9000”, además de “Cielito Lindo”,  de Mendoza y Cortés, mexicanos;  “El asombro” de Pato Valdivia;  “Vergüenza”, poema de Gabriela Mistral musicalizado por Eduardo Yánez y “Farewell”,  musicalización del poema de Neruda de Danai;  y “La mariposa”, cueca.

Isabel Aldunate, cuyos conciertos han sido aplaudidos en países como Rusia, España, México, Francia y otros, confiesa su emoción al asumir este trabajo. “Gigi me ha hecho uno de los honores más grandes de mi vida al proponerme que mi música sea parte de este estreno del BANCH,  espectáculo poético en el que yo me inscribo porque ha sido mi manera de expresar lo que siento como mujer de este continente”, sostiene. 

“MOZARTISSIMO”

Aparte del año Mozart,  para el director del BANCH hacer nuevamente “Mozartíssimo” (su primer estreno en Chile en 1997) dará la oportunidad al público que vio la obra, de volverla a ver y a quienes no lo han hecho de hacerlo ahora.  Estará en cartelera  los días 23, 24 y 30 de junio, además de 1, 7 y 8 de  julio. “Mozartissimo es importante porque todos aman a Mozart y porque mi idea siempre  es utilizar música clásica para hacer danza nueva, usar la fuerza melódica y filosófica de Mozart para hacer danza con técnica contemporánea, avanzada, no solamente corporal sino también mental. La multidimensionalidad de Mozart me interesa porque estoy buscándola también con la danza que hacemos- la Alter Danza- que es la continuación del teatro coreográfico. Pero esta música tiene una característica particular: puede ser dinámica, poética y  filosófica a la vez”.

“SOÑANDO A COPPELIA”

La propuesta de estrenar “Soñando a Coppelia” en Chile la habían hecho desde hace mucho tiempo a Gigi Caciuleanu los creadores italianos Laura Martorana y Maximiliano Siccardi  y este año se concreta respondiendo a la idea de hacer el Ciclo “Carta Blanca a…” abierta al extranjero. “Escogí esta idea de trabajar el segundo acto de ‘Coppelia’ de modo muy  personal, muy moderno”, dice y explica que en la obra es el momento de las máquinas,  donde los dos enamorados, especialmente  él, se enfrenta al mundo mecánico. Un tema que se relaciona con algo que también pasa  hoy en que el amor puede fracasar por el computador. “Me pareció muy bienvenida su idea de utilizar el ballet clásico en esa misma lógica en la programación, tomar un emblema de ballet clásico como “Coppelia”, pero trabajarlo de modo moderno, multimedia y con técnica de danza moderna.”.

Afirma que la  historia  de “Soñando a Coppelia” es “un poco como los cuentos que nos contaban de niños, la noche antes de irnos a dormir, cuando precipitábamos en la dimensión del sueño. Un lugar franco, sin tiempo, donde perseguir hasta el final los deseos de nuestra alma, las urgencias del espíritu, la necesidad de conocimiento y de conciencia de sí y de las propias necesidades.... y como en los mejores sueños siempre la pesadilla está en acecho, el camino atrancado, estamos encerrados en un espacio sin posibilidad de salida, ahora, y sólo ahora, el despertar resulta ser benéfico. Con el bagaje de la experiencia onírica,  las escogidas de vida a las que nos enfrentamos en el “mundo real” están cargadas de visiones y magias encontradas en el sueño, toman parte integrante de lo vivido y se vuelven temas de crecimiento individual”.

“SINFONÍA FANTÁSTICA”

Otro nuevo estreno mundial del BANCH este año será “Sinfonía Fantástica” en homenaje al año de la francofonía. Con música de Héctor Berlioz interpretada por la Orquesta Sinfónica de Chile,  se ofrecerá los días 23, 24, 25, 29 y 30 de noviembre, además del 1 y 2 de diciembre.  “Para mí es una oportunidad de expresar mi amor hacia este idioma que es el francés, pero en la obra no hay solamente la música de Berlioz, también hay textos de Moliere; de Baudelere, de Verlaine y también Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand. Estas obras,  que son de épocas muy distintas,  tienen un valor intemporal, con esos textos quiero dar muy bien con la música y la idea del creador,  enfrentándose a su momento de creación, y también a lo que considera la chispa de  su creación, algunos amores, algunos desamores, algunos problemas que cada uno tiene,  pero que en un Berlioz,  Moliere o Shakespeare se vuelven a hacer mundiales.

En su obra, Gigi Caciuleanu no sigue la historia que inventó Berlioz sino toma la idea del tormentoso amor que el compositor francés sentía por la actriz irlandesa Harriet Smithson,  que representaba a Ofelia y que importó a Shakespeare a París.  “El eje central de mi obra es el momento en que Ofelia se vuelve loca de amor”, concluye.  

Fuente: BANCH