Arte en Chile

:: DANZA :: 2006

Semana de la Francofonía

Fecha: 16 y el 28 de marzo 2006
Informaciones: www.francofonia.cl , Elisa Cárdenas 08.6022082

Llega marzo y la Francofonía se toma las calles y escenarios del país
Para todos los gustos son las actividades integradas en la Semana de la Francofonía, con intensas jornadas de celebración del idioma y la cultura francófonas  a través del mundo.
Teatro, música, ballet, cine, gastronomía, deportes, concursos y eventos infantiles recorrerán nuestro país entre el 16 y el 28 de marzo.

Una fiesta multicultural de los estados de habla francesa se celebrará a lo largo de Chile entre el 16 y 28 de marzo próximo. La Francofonía comprende 56 naciones que hablan el idioma francés en los cinco continentes, con una proyección de más de 181 millones de personas que dominan esta lengua.
Los fundamentos generales de la Francofonía como institución son la diversidad cultural y lingüística, la conservación de las identidades culturales y la interculturalidad.

Las embajadas y representaciones consulares francófonas en Chile conmemoran el 20 de marzo el Día de la Francofonía con todo un ciclo de actividades que aglutinan las expresiones culturales de la comunidad francófona en el mundo. La música, el teatro, la literatura, la danza, la fotografía, la gastronomía, los deportes y la recreación recorrerán Chile en una invitación abierta a todos los públicos.

La Semana de la Francofonía se inaugura el 16 de marzo con la mesa redonda “¿Qué significa la cultura francófona para un escritor chileno de hoy”, con la participación de Jorge Edwards y Mauricio Electorat, dos grandes de la literatura chilena actual cuyas biografías están muy ligadas a Francia. El encuentro estará moderado por el también chileno y francófono Roberto Brodsky, presidente de Unión Latina y tendrá lugar en la Biblioteca de Santiago (Matucana 151).

Entre otras actividades, la Semana de la Francofonía ofrecerá en el Centro de Extensión UC (Alameda 390) un ciclo de películas apoyadas por Fonds Sud, financiamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores francés y el Centro Nacional de la Cinematografía (CNC) para la producción audiovisual de países de Asia, África y América Latina. Se programarán también filmes de Suiza, Bélgica y Canadá. Asimismo, el cine francófono se instalará en salas de Valparaíso, Viña del Mar, Valdivia, Concepción, Arica y Coyhaique.

La música se dará cita en el Concurso de la Canción Francófona 2006, dirigido a estudiantes de todo Chile a través de certámenes regionales organizados por la red de Alianzas Francesas, culminando en su versión nacional, el 28 de marzo en el Lycée Antoine de Saint-Exupery (Luis Pasteur 5418, Vitacura), con las actuaciones especiales de GOLEM y el grupo de cámara AMUCAS.
A esta fiesta musical se sumará la visita de PÁNICO, la banda chileno de electro- rock, hoy radicada en Francia,  que ofrecerá un concierto el 24 de marzo en Valparaíso.

La Semana de la Francofonía trae también el Concurso Diálogo Latino en su séptima versión, destinado a jóvenes chilenos o extranjeros residentes en Chile que pertenezcan a los países miembros de Unión Latina y que posean conocimiento e interés por los idiomas de origen latino: español, italiano, francés, portugués, rumano y latín. El ganador obtendrá un premio equivalente a U$D 500 en cursos de idiomas, material didáctico, libros y CD.

Otro concurso que se inserta en esta Semana está dirigido a la comunidad de estudiantes de francés de liceos de la Región Metropolitana, quiénes están invitados a retratar a la Francofonía en Chile. La exposición de sus obras colectivas va a realizarse en la Biblioteca de Santiago, el 21 de marzo a las 18:00  horas, y podrá ser visitada durante un mes, en la sala de la cafetería.

El teatro también tendrá su lugar en estas jornadas culturales, un original montaje que celebra la lengua francesa en la literatura y la dramaturgia será representado por los actores Didier Flamand en el idioma original y Néstor Cantillana, en español.  La obra “Le Sentiment de la Langue” está compuesta por fragmentos de Richard Millet, Jean-Luc Outers, E.M.Cioran, Hector Bianciotti, Enrique Vila Matas, entre otros autores.

En la sala de la Biblioteca de Santiago se producirá el espectáculo del belga Etienne Van der Belen “A tu locura”, el martes 21 a las 20:00 horas y se repetirá en Valparaíso el 22 a las 20h00 en el Teatro Municipal de la Ciudad (Av. Pedro Montt con Uruguay, reservas al (32) 257 480).

Los montajes “El Principito” en marionetas (Compañía Moviendohilos), el montaje de la existosa obra “Roberto Zucco", de Bernard-Marie Koltès dirigida por Carlos Felipe Arancibia y la presentación del Ballet de Québec, un grupo canadiense de danza contemporánea, compuesto por bailarines de 16 a 20 años, con el estreno mundial de la pieza “Just go”, del coreógrafo argentino Miguel Robles son sólo algunas de las actividades que invadirán nuestro territorio de norte a sur, celebrando a una de las culturas más influyentes en todo Occidente.

Fuente: Elisa Cárdenas