Arte en Chile

:: DANZA :: 2006

Mozartissimo

Lugar: Teatro Universidad De Chile (Providencia 043)
Fecha: sábado 1, viernes 7, sábado 8 de julio 2006
Horario: 19:30 hrs. 
Entrada: $6.000 plateas alta/baja , $5.000 plateas laterales, $3.000 balcón, $2.000 anfiteatro, estudiantes $ 1.000 (días previos a la función) y $ 1.500 (día de la función).
Informaciones: 6345295, www.teatro.uchile.cl

En conmemoración de los 250 años del nacimiento de Mozart

Vuelve el premiado espectáculo coreográfico de Gigi Caciuleanu, “Mozartíssimo”, en una nueva temporada del Ballet Nacional Chileno, BANCH, que dirige Gigi Caciuleanu, a quien pertenece esta obra que ha recorrido importantes escenarios del mundo. El público podrá volver a apreciar esta obra  los días viernes 23, sábado 24 y viernes 30 de junio, además del  sábado 1,  viernes 7 y sábado 8 de julio, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, Providencia 043 (metro Baquedano).

“Mozartíssimo” será presentado también en el Teatro Regional del Maule, como parte de su Temporada Oficial de Danza, los días  miércoles 12  y jueves 13 de julio, donde ofrecerá dos funciones para público general y una educacional.

Estrenado en Chile en 1997, “Mozartíssimo” fue el primer espectáculo coreográfico de Gigi Caciuleanu presentado en el país con un gran éxito de público y crítica, siendo distinguido ese año con el Premio APES al mejor montaje en ballet y al mejor bailarín en la persona de Alfredo Bravo, para quien el destacado coreógrafo creó un solo en esta obra inspirada en la música del genial compositor austríaco.

Aplaudida en Francia, Estados Unidos, Checoslovaquia, Uruguay, Brasil y Chile, entre otros, la obra, afirma su creador Gigi Caciuleanu,  “está impregnada e inspirada por el genio de Mozart que es bastante complejo y, al mismo tiempo, por mi amor desmesurado por la danza”.   Agrega que “la música de Mozart puede llegar a un público muy variado en cualquier punto del planeta. Mi espectáculo es un homenaje a esa capacidad de su música: la de unir el aspecto intelectual al lúdico; la poesía a la técnica musical más perfecta y la filosofía a los juegos infantiles”.

La obra, cuya escenografía e iluminación pertenecen a  Dan Mastacan, fue creada sobre 20 fragmentos de la música de Mozart, tanto de sus obras sinfónicas y música de cámara como de sus óperas. En su obra, Caciuleanu utiliza la técnica “teatro dentro del teatro”, donde máscaras y vestuarios son cambiados por los bailarines a la vista del público como en la comedia del arte y donde la escenografía es construida por los propios intérpretes con el juego de una docena de cubos que determinan el espacio.

“Mozartíssimo” es un retrato no figurativo del espíritu del compositor y del mundo en el cual vivió: entre el palacio y la plebe, entre la religión y la masonería. “El tema de la obra permite que los bailarines actúen como niños deslumbrados con el cambio, destrozando y construyendo, asociándose o aislándose para danzar, ampliando el espacio o reduciéndolo hasta bailar sobre un pequeño cubo”, dice Gigi.

“Mozartíssimo” ha sido definido por la crítica como “un espectáculo notable”, un “himno a la vida” y “una obra que impresiona y deslumbra”. 

Una selección de fragmentos de la riquísima obra musical de Mozart conforman las escenas de “Mozartíssimo”. Estas son:  Der  Hölle rache kocht im meinem Herzen de “La flauta mágica”; Concierto para violín y orquesta Nº 1, KV  207; Quinteto para cuerdas en Sol menor, KV 516; Sonata para piano en Do mayor,  KV 330; Cuarteto para piano en Mi mayor, KV 542; “La ci darem la mano” de “Don Giovanni; “Eh via buffone” de Don Giovanni; Aria de La Flauta Mágica; Cuarteto en piano minor K 478 (Andante); “De! Vieni alla finestra” (Serenata de Don Giovanni); Aria de Don Giovanni (Il catálogo e cuesto); Aria de “Cosi Fantutte”; “Una pequeña música nocturna” KV 525;  Cuarteto de cuerdas Nº 22 (allegro assai); Quinteto en Sol menor K 516 (1er. Movimiento); Serenata en Mi bemol mayor, KV 361;  “El rapto en el Serrallo” (fragmento); Adagio del concierto para violín y orquesta Nº 3 en sol mayor KV 216; “Lacrimosa” de Requiem KV 626 (obra póstuma);  ; “Laudamus te” de la misa en Do menor, KV 427  y Der  Hölle rache kocht im meinem Herzen de “La flauta mágica”. 

En el reparto de la obra participan las bailarinas Carola Alvear, Paola Moret, Vivian Romo, Kana Nakao, Carolina Bravo, Natalia Schonffeldt, Josselyn Morrison y  Carolina Riera y los bailarines Alfredo Bravo, Jorge Carreño, César Sepúlveda, Alex Gauna, Cristián Contreras, Juan Carlos Ahumada, Italo Fernández, Mauricio Cáceres, Luis Baeza, Gonzalo Venegas y  Juan Alberto Pérez.
 
Fuente: Centro de Extensión Artística y Cultural Universidad de Chile