Arte en Chile

:: DANZA :: 2006

Karen Connolly Celebra 20 Años De Su Compañía / La Danza : Formas y Estilos

Lugar: Sala Santo Domingo de la Universidad Mayor (Santo Domingo 711)
Fecha: miércoles  17, 24 y 31 de mayo 2006
Horario: 20:30 hrs.
Entrada: $3.000 general, $2.000 estudiantes y tercera edad
Informaciones: 3281867
           
Con el estreno del montaje “La Danza : Formas y Estilos”, la coreógrafa Karen Connolly celebra 2 décadas de vida de su compañía de danza. El programa, que incluye un tríptico compuesto por tres piezas muy variadas en estética y tratamiento coreográfico, se inserta en la Temporada Inaugural de danza 2006 de la Sala Santo Domingo de la Universidad Mayor.

El montaje refleja el espíritu ecléctico y versátil de la Compañía que ha caracterizado a su directora y cuerpo de baile en el transcurso de estos 20 años, realizando presentaciones artísticas basadas en un amplio repertorio de obras coreográficas, con técnicas desde la danza Clásica hasta el Zapateo Americano, pasando por la Danza moderna, el Jazz y la Danza Contemporánea.

PROGRAMA
 
1. “PARA PRAKRTI”

Para Prakrti, inspirada en los poemas de William Blake y con música de Raví Shankar y André Previn, plantea el permanente cambio y transformación en la naturaleza y el universo. Su estética coreográfica, con un fuerte componente indú, está enmarcada por el cruce musical entre el vuelo místico de Shankar y la sonoridad sinfónica de Previn.

Coreografía: Karen Connolly
Música : Raví Shankar y André Previn
Reseña: “La fantasía de la visión o imaginación es muy poco conocida y la naturaleza eterna y perenne de la imagen es considerada menos permanente que las cosas de la naturaleza generativa y vegetativa”.
“Aunque el roble perece al igual que la lechuga su imagen eterna y su individualidad no muere porque retorna a través de sus semillas. De igual modo la visión en la imaginación regresa a través de la semilla de los pensamientos contemplativos”.
‘William Blake 1910’: extracto de “The Tree of Life”
 “Frente al caos de la experiencia y de su propia impotencia el hombre sintió la necesidad de trascender su condición, ya que su vida depende de la habilidad de establecer un lazo permanente con la fuente de poder y de captar las leyes que gobiernan su manifestación.
“La vida se expresa como un movimiento constante ligado en simpatía universal con todos los fenómenos a través de una fuerza unificador. Las plantas, los animales, las estrellas y el hombre, todo reunido en un sólo torrente, siempre con la posibilidad de transformarse unos en otros. Este estado, en que cada cosa participa con las otras y el intercambio de formas, vive en nosotros en la fábrica de nuestros sueños y nostalgias.
La danza es la forma natural del hombre para sintonizarse con los poderes del cosmos. Los movimientos rítmicos proveen la clave de ambos, creando e integrando los sueños y las formas, logrando de este modo ponernos en contacto con la fuente de la vida”.
Extracto de “The Sacred Dance”.

2.“KINETIC-ART”
En Kinetic Art la música de Peter Gabriel y el grupo Dead Can Dance sirve de soporte a una propuesta estética basada en las antropomórficas esculturas en madera de Osvaldo Peña. La coreógrafa grafica, mediante los cuerpos y la danza contemporánea el proceso de creación de la obra plástica que se inicia con una materia informe que se transforma en escultura.
Luego, las múltiples combinaciones de cromos primarios y secundarios dan paso a una estructura compositiva iluminada con cálidos atisbos de sensualidad oriental. De este modo, la música, la plástica, la escultura y la danza confluyen en un punto único del tiempo y del espacio para dar curso a una obra con vida y espíritu propios.
Música : Peter Gabriel, Dead Can Dance
Coreografía: Karen Connolly
Elenco 
1.- Pamela Vallejos                       1.- Harold Frind
2.- Carolina  Jara                  2.- Jonathan Jorquera
3.- Mª. José Jara                  3.- Leonardo Herrera
4.- Roberta Cifuentes                      4.- Leonardo Jorquera
5.- Marcelo Santana

3.- SWING, TAP y JAZZ
La tercera pieza que cierra el tríptico Swing Tap y Jazz, da cuenta de la riqueza de una manifestación musical y coreográfica netamente norteamericana: el jazz,  forma musical que nació de la síncopa, el fraseo musical y el ritmo de los cantos de los esclavos negros, nostálgicos de su nativa África.
Dentro del jazz, el tap o zapateo americano ocupa un lugar relevante pero es un estilo de danza poco común en nuestro medio. Su origen surge de la mezcla de la influencia de dos culturas que se reunieron en Estados Unidos. Los irlandeses que aportaron el uso de placas y la velocidad de los pies y los esclavos negros que aportaron el juego y las variaciones rítmicas de la música africana transformada en jazz.
Música : George Gershwin, Fats Waller, Stephen Schwarz, Neil Diamond, Benny Goodman.
Coreografía: Karen Connolly
Elenco: 8 Bailarinas y 5 Bailarines
Este Ballet esta dividido en alegres y coloridos cuadros interpretados brillantemente por los Bailarines en los estilos de Jazz y Tap.
1.Obertura
Bojangles
Folk Opera “Porgy and Bess” 1935
Versión de la película 1959
2. Morning: Catfish Row
Fol. Opera “Porgy and Bess”
Versión de la película 1959
3. Trío Bastones
De la comedia musical “Pippin”.
4. Sweet and Lowdown
Musical “Tip Toes” 1926
Arreglo e interpretación de Gershwin en los “Piano Rolls” originales del mismo año.

5. Mr. Bojangles
Homenaje a Hill “Bojangles” Robinson, gran bailarín de Tap de los años ‘30
6. Todo es Dinero
Extracto de la comedia musical “42nd Street ( La Calle 42).
7. Guatones Cocineros
Extracto de la comedia musical “ Ain’t Misbehav’n”
8. S’Wonderful
Musical “Funny Face” 1927
Versión de Sarah Vaghn 1954.

9. Sing, Sing, Sing
De la era del “ Big Band” de Benny Goodman.

 “El jazz es una forma de expresión musical netamente norteamericana que tuvo su origen en la síncopa, el fraseo musical y el ritmo de los cantos de los esclavos negros nostálgicos de su nativa África.
Uno de los estilos de danza poco común en nuestro medio es el tap o zapateo americano. Su origen surge de la mezcla de la influencia de dos culturas que se reunieron en Estados Unidos. Los irlandeses aportaron el uso de placas y la velocidad de los pies, propio de los bailes célticos. Los esclavos negros aportaron el juego y las variaciones rítmicas de la música africana transformada en jazz.
Esta rica expresión originó perdurables estilos musicales de baile como el dixie, el swing, el blues, el soul, los spirituals, el charlestón y muchos otros. Pero por sobre todo dio vida a un singular género rítmico-dancístico: el “tap” o “zapateo americano” y el “soft shoe” (zapateo sin placas).
A través de un ecléctico grupo de piezas jazzísticas, he querido rendir un homenaje a este magnifico genero y a todos los brillantes zapateadores norteamericanos”.

Fuente: Universidad Mayor