Arte en Chile

:: DANZA :: 2006

Gran Ballet Folclórico Argentino

Lugar: Teatro Municipal de Santiago
Fecha: jueves 21 y viernes 22 de septiembre 2006
Horario: 19:00 hrs.
Entrada: desde $2.000
Informaciones: 463 1020 / 463 1000, www.municipal.cl

Gran espectáculo internacional:  
Los colores y la riqueza del folclore Argentino con el
Gran Ballet Folclórico Argentino de Miguel Ángel Tapia

A los 35 artistas que conforman la compañía –bailarines, músicos, cantantes y actores- se suma el charanguista invitado Lautaro Santiago Toscano.

Por primera vez llega al Teatro Municipal de Santiago el Gran Ballet Folclórico Argentino, compañía artística que desde 1963 está comprometida con la preservación de la identidad cultural de Argentina.

Integrada por 35 artistas (músicos, bailarines, cantores y actores), este afiatado grupo recrea con fidelidad estampas del pasado, pero a través de una puesta en escena en la que técnica y juego teatral se fusionan para dar como resultado una propuesta plena de expresividad, destreza y estilo.

El tango y las danzas rurales comparten su programa. El primero, aportando su intensa sensualidad. Las segundas, brindando vigoroso y espontáneo encanto.

A partir de 1984, el Gran Ballet Argentino realiza ininterrumpidamente giras internacionales, gozando de merecido reconocimiento.

A la fecha ha actuado, en reiteradas oportunidades, en Francia, Suiza, Polonia, Perú, Brasil, Canadá, USA, España, Portugal, Bélgica, Holanda, Panamá, Alemania, Eslovenia, Italia, Malasia y es invitado  permanentemente por países de todo el mundo.

Para estas presentaciones en Chile, el Gran Ballet Folclórico Argentino ha invitado a participar al destacado y joven charanguista argentino, Lautaro Santiago Toscano.

La invitación es ofrecerles descubrir, de un país tan cercano, matices insospechados.

Programa

Aires Sureros
Cuando ubicamos las danzas típicas en el marco de las inmensas extensiones de la pampa argentina, a su habitual picardía se le agrega un toque especial de elegancia y sobriedad.

Recordemos que la mayoría de nuestras danzas son de pareja suelta, con los bailarines danzando sin estrictos ajustes coreográficos, según su personalidad.
Se cierra el bloque con El Pericón, uno de los pocos bailes colectivos de nuestro folklore.

La vestimenta, perfectamente documentada, corresponde a mediados del siglo XIX.

Rumbo al Norte
Expresiones coreográficas festivas e intensas nos transportan a un paisaje diferente. Entre ellas se destacan la antigua Media Caña, que en esta ocasión se ofrece con unificación coreográfica y de vestuario y El Malambo, danza individual y masculina, desarrollada en conjunto como alarde de elaboración y reciedumbre.

Tango – Ayer y HoyEl tango nació en la zona oscura y marginal de Buenos Aires. Fue a fines del siglo XIX, cuando la gran ciudad recibió la avalancha inmigratoria y comenzó su avance cargado de conflictos.

Danza de estrecho abrazo, sensual, intensa, con un toque de íntima tristeza.

Criticada y rechazada en sus orígenes, se convirtió lentamente en inequívoco y exclusivo símbolo argentino.

Una casa de baile de la primera época muestra a los hombres eligiendo compañera con la compra de una ficha. Tras su pintoresquismo, y en contraste rotundo, la expresión coreográfica actual.

Raíces
La danza y los cantos elementales nos muestran bellas expresiones del extremo noroeste de Argentina y aún de más allá, de toda la vasta región de América del Sur conocida como "altiplano". Es la tierra del coya, la tierra del gran silencio y de la augusta soledad.
Pero llega el tiempo del carnaval y la prisionera alegría toma su desquite en coplas, acompañadas por el ritmo monocorde de la rudimentaria caja.

La rueda del canto, con la cantora al medio, viene de las lejanías del tiempo eternizando ritos y las rondas de la danza crecen, alentadas por el duende del vino que teje su labor secreta...

Miguel Ángel Tapia
Obtiene en 1966 el galardón de Primer Campeón Nacional de Malambo. A su rol de intérprete agrega desde 1963 el de director, función que logra predominio y a la que dedica paulatinamente todo su interés. Desde entonces dirige el Gran Ballet Argentino, que se inserta entre las formaciones coreográficas más importantes del país y que es, asimismo, una de las de más larga trayectoria, con 42 años de actividad ininterrumpida.

La producción de Miguel Ángel Tapia ofrece creaciones coreográficas originales en las que se da importancia relevante al gesto, a la expresión, al mensaje. Por otra parte, es creador de exitosas propuestas multitudinarias que involucran a cientos de bailarines, actores y músicos. En el rescate de las danzas tradicionales marca un estilo absolutamente definido y valorado, porque logra de sus bailarines la comunicación y el juego picaresco tan propios del folklore argentino.

Director del Ballet Oficial del Festival Nacional de Folklore de Cosquín (Córdoba - Argentina) de 1973 a 1980 obtuvo, al reaparecer en ese escenario en 1992, el Premio "Consagración".

Especialmente contratado, realizó puestas en escena para los bailarines del Centro Universitario St. Louis Maillet - Edmundston (Canadá) y posteriormente para los del Grupo Guateque de Puerto Rico. Es creador del espectáculo "Tango Mío", estrenado exitosamente en Panamá.

Actúa en los principales escenarios de Argentina. Sus aportes coreográficos en la ópera" El Matrero" de Felipe Boero, presentada en Mayo/2000 en el Teatro del Libertador - Córdoba (Argentina), recibieron elogiosas críticas.

En Junio/2002 el CAD (Consejo Argentino de la Danza - UNESCO) le otorgo Diploma de Honor en merito a su fecunda labor docente, forjadora de generaciones de bailarines.

En Enero/2004 presentó, con gran repercusión, el monumental espectáculo histórico "La pampa en llamas" (300 artistas en escena: bailarines, músicos, cantores, actores, jinetes) en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María (Córdoba), uno de los más importantes de Argentina.

A la fecha registra 22 Giras Internacionales (Francia, Suiza, Polonia, Perú, Brasil, Canadá, U.S.A., Portugal, España, Bélgica, Holanda, Alemania, Panamá, Puerto Rico, Eslovenia, Malasia, Italia) y es invitado permanentemente por países de todo el mundo.

Santiago, 11 de septiembre de 2006

Fuente: Teatro Municipal de Santiago