Arte en Chile

:: DANZA :: 2006

Día Del Patrimonio en el Centro Cultural Matucana 100 / “La Rebelión de los mendigos”, BAFONA, “Something else”

Lugar: Centro Cultural Matucana 100 (Av. Matucana Nº 100, esquina Moneda. Metro Estación Central y Metro Quinta Normal)
Fecha: domingo 28 de mayo 2006
Entrada: liberada
Informaciones: 6824502, www.m100.cl

“LA REBELIÓN DE LOS MENDIGOS” de la compañía Teatro Mendicantes y La  Patriótico Interesante presenta, a modo de radiografía social, a un grupo de mendigos que se reúne en torno a la imagen teatral del Carnavalón (altar) y se visten de "Carnaval" para relatar una parte de sus vidas, llevando al escenario callejero, de manera lúdica, cómica y vertiginosa, sus pensamientos.
Cincuenta personas entre técnicos, actores, bailarines y músicos, se transforman   en mendigos para darle vida a esta intervención callejera, que se desarrolla en seis cuadros. Estos se van desenvolviendo desde la aparición mágica de los mendigos, que son expulsados desde el interior del altar, hasta bucear en las distintas formas en que éstos viven según sus edades y carencias, haciendo una reflexión carnavalesca del mundo, para dar paso al baile, la fiesta y al juego de la comparsa.
Inician su recorrido en la Quinta Normal a las 16 horas,  para  posteriormente instalarse en el frontis del Centro Cultural Matucana 100 y realizar allí una presentación de 30 minutos aproximadamente. Finalizan el recorrido ingresando con el público  hasta el centro cultural, invitándolos  a participar de la presentación del Bafona.

“El BAFONA” a lo largo de su extensa trayectoria que alcanza los 41 años se ha transformado en el más importante ballet folklórico del país. El Ballet Folklórico Nacional, nace como tal en 1969, teniendo como origen el Ballet Folklórico Nacional Aucamán en el año 1965. 
La compañía artística está integrado por 64 personas, entre los que se cuentan bailarines, músicos, técnicos y administrativos, quienes se han abocado al rescate y proyección del patrimonio cultural chileno. Se han encargado de recrear la riqueza, variedad e identidad cultural de nuestro país, manteniendo vivas las leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres de Chile.
El espectáculo se inicia a las 18:00 hrs. en el teatro del Centro Cultural y dura 2 horas. El repertorio  es el siguiente: 
PATAGONIA
INTERMEDIO
HUASOS
SOLISTA DEL E. MUSICAL
AMERICA
SOLISTA DEL E. MUSICAL
SERVIDORES DE LA VIRGEN.

Luego de este recorrido por las artes escénicas, el público podrá visitar la exposición “SOMETHING ELSE”, un proyecto colaborativo entre los artistas María José Rojas y Albert Heta que nace de una residencia artística de ambos en el Santa Fe Art Institute, Santa Fe, Nuevo Méjico, Estados Unidos. La obra es una proyección de video en cuatro pantallas. Cada video tiene 1 minuto de duración y la proyección es en loop. El video muestra la misma situación desde cuatro ángulos distintos: un avión que da vueltas impulsado por la fuerza de un ventilador.

Fuente: Centro Cultural Matucana 100