Arte en Chile

:: DANZA :: 2006

“Cisne Negro” Compañía Brasileña de Danza Contemporánea ofrecerá presentaciones en Chile

La compañía de danza contemporánea brasileña “Cisne Negro” actuará el 28 de julio  en  el  Teatro Municipal de Temuco, como parte de la Temporada 2006 de ese escenario, con las obras “Anillos”, “Cánticos Místicos” y “Trama”.  La directora de la agrupación, Hulda Bittencaurt, viajó a Chile junto al director artístico del Ballet Nacional Chileno, BANCH, Gigi Caciuleanu, para realizar gestiones de intercambio cultural que podrían traducirse en su debut en Santiago en una fecha próxima.
Entre el 23 y el 26 de junio, “Cisne Negro” ofrecerá por tercera vez el espectáculo coreográfico “Mozartíssimo” de Gigi Caciuleanu en el Teatro Alfa de Sao Paulo. Esta famosa obra  será reestrenada también el 23 de junio por el Ballet Nacional Chileno, BANCH, en el Teatro Universidad de Chile, en conmemoración de los 250 años del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart.
“Cisne Negro” está considerada como una de las mejores compañías de Brasil. Dentro de su filosofía están la originalidad, la tradición y la preocupación de formar nuevas audiencias, buscando públicos capaces de apreciar la innovación y la belleza.
Los trabajos de la compañía se insertan dentro del panorama contemporáneo de la danza occidental, y como consecuencia, la compañía trabaja con coreógrafos jóvenes e innovadores. Entre ellos se destacan Vasco Wellencamp (Portugal), Gigi Caciuleanu y  Patrick Delcroix (Francia), Janet Smith y Mark Baldwin (Inglaterra), Ana Maria Mondini, Dany Bittencourt, Denise Namura, Tíndaro Silvano, Mario Nascimento y Rui Moreira (Brasil), Julio López y Luis Arrieta (Argentina), Michael Bugdhn (Alemania), Victor Navarro (España) e Itzik Galili (Israel).
Gigi Caciuleanu, quien ha trabajado en varias oportunidades con “Cisne Negro” de Sao Paulo, la define como “una compañía polivalente con mucha energía, que posee una técnica fuerte y  una diversidad artística muy interesante, es una compañía de danza del futuro, mezcla de técnica y virtuosismo, cuyos bailarines unen al temperamento brasileño la exactitud y el talento”.
La agrupación nació de una circunstancia especial: su directora artística y fundadora Hulda Bittencourt juntó a las alumnas del ya famoso Estudio de Ballet Cisne Negro, con algunos atletas de la Facultad de Educación Física de la Universidad de San Pablo (USP). La aproximación de estos dos universos dio al grupo su principal característica: una danza espontánea, enérgica, viril y de gran calidad técnica y artística. Una danza laureada por diversos premios.