Arte en Chile

:: DANZA :: 2006

Ciclo de Talleres y Clases de Cueca

Lugar: Centro Artesanal de Los Dominicos (Av. Apoquindo 9085, Las Condes)
Fecha: 3 de junio al 23 de agosto 2006
Horario: lunes a sábado de 10:30 a 18:30 hrs.
Valor: $ 3.000 cada ciclo
Informaciones y matrículas: Centro Artesanal de Los Dominicos, 2015990

En el Centro Artesanal de Los Dominicos se enseñará a bailar los distintos tipos de cuecas: porteña, chilota y nortina, huasa y campesina, y la cueca brava.

Con una charla y muestra musical en torno a la Cueca Porteña, parte este sábado 3 de junio en el Centro Artesanal de Los Dominicos un interesante CICLO DE TALLERES Y CLASES DE CUECA, que abordará, hasta agosto próximo, por primera vez en forma temática los diferentes estilos y bailes típicos a lo largo del país. La cueca como baile nacional tiene diversas representaciones y características en las regiones donde se interpreta.

El ciclo, a cargo de profesores y especialistas en cada estilo, enseñará la historia, los orígenes y sus principales cultores de las diferentes cuecas, como la porteña, la chilota y nortina, la huasa y campesina, y la cueca brava.

Cada ciclo tiene un valor de $ 3.000 e incluye una exposición y muestra musical de lanzamiento y cuatro o cinco clases prácticas.

Este sábado 3 de junio, a las 11.30 horas, en la Sala-Teatro del centro artesanal se lanzará el primer ciclo dedicado a la Cueca Porteña. En esa oportunidad, los integrantes del grupo Los Afuerinos, de Valparaíso, explicarán los orígenes de dicha cueca, los ambientes en que se ha desarrollado, sus cultores, su estilo de canto y sus actores principales. Finalmente, a las 12.30 horas, el conjunto ofrecerá una presentación artística en exteriores en un escenario especialmente habilitado para la ocasión.

Los talleres continuarán con La cueca chilota y nortina, a cargo del profesor Jorge Toro, director del Taller Calahuala (24 de junio al 12 de julio), La cueca de la zona central huasa y campesina, con Alejandro Alfari, director del grupo Barro Santo (15 al 29 de julio) y La cueca brava, con el musicólogo Rodrigo Torres y los profesores Susana Espinoza y Agustín Parra (5 al 23 de agosto), culminando con un evento de cierre el día sábado 26 de agosto, a las 12.30 horas, con la actuación especial del grupo musical juvenil femenino "Las Torcazas".

Fuente: Corporación Cultural de Las Condes