Arte en Chile

:: DANZA :: 2006

Ballet Nacional Chileno Repetirá Temporada Oficial de Danza del Teatro Regional del Maule

Fecha: 26 y 27 de mayo; 11 y 12 de julio; 11 y 12 de octubre y 12 y 13 de diciembre 2006

Se firmó convenio entre el Centro de Extensión Artística y Cultural “Domingo Santa Cruz” de la Universidad de Chile y el Teatro Regional del Maule.

Por primera vez en su historia, el Ballet Nacional Chileno, BANCH,  repetirá una temporada anual completa en regiones.  Este acontecimiento cultural se hará posible gracias al Convenio de Aporte y Auspicio suscrito entre el Centro de Extensión Artística y Cultural Domingo Santa Cruz de la Universidad de Chile, CEAC-DSC,  y el flamante Teatro Regional del Maule, cuyas actividades artísticas fueron inauguradas el 6 de septiembre por el BANCH en una brillante presentación que incluyó las obras “Cuerpos”, “Gente” y “Solo”,  tres premiadas coreografías de su director artístico, maestro Gigi Cacileanu. 

El convenio fue firmado en Santiago por el Alcalde de Talca, Patricio Herrera Blanco, presidente de la Corporación de Amigos del Teatro Regional del Maule, por el gerente artístico del moderno recinto,  Pedro Sierra Espinoza,   y por el director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Luis Merino Montero. Asistieron a este acto, el director artístico del BANCH, Gigi Caciuleanu y la coordinadora de la compañía, Carmen Díaz.

De esta manera, el Ballet Nacional Chileno ofrecerá una serie de presentaciones de cada uno de sus ciclos, en el marco de la Temporada Oficial de Danza del Teatro Regional del Maule, los días 26 y 27 de mayo; 11 y 12 de julio; 11 y 12 de octubre y 12 y 13 de diciembre. Otro de los puntos interesantes del acuerdo es que las personas que compren abonos para la Temporada 2006   que el BANCH ofrecerá en el Teatro Universidad de Chile podrán asistir a las funciones que la compañía ofrecerá en el Teatro Regional del Maule, en Talca, sin costo alguno.

“Creo que este convenio con la Universidad de Chile tendrá una gran repercusión en el medio artístico regional.  Estaremos esperando al BANCH para presenciar esta importante embajada cultural de la Universidad de Chile”, dijo el alcalde Patricio Herrera.

Agregó que en la actualidad el Teatro Regional del Maule ha tomado un importante auge, puesto que a las presentaciones que ofrece está asistiendo público de toda la región que está compuesta por más de 30 comunas, entre ellas Linares, Curicó y Cauquenes. “Tenemos un promedio de asistencia al teatro de 720 personas lo que es bastante bueno para un teatro cuya capacidad es de 1066 butacas – dijo- y enfatizó que  “el nuestro es un teatro abierto a la comunidad, no queremos que sea un teatro para una elite sino que también esté abierto a la gente común que normalmente no tiene acceso a la cultura;  hemos abierto espacios para  los estudiantes, los adultos mayores, estamos formando un público diferente.  Hoy notamos que está surgiendo una cultura emergente, con gente que quiere hacer cosas en el ámbito artístico,  se ha generado una dinámica a partir de la apertura del teatro”.

El director del CEAC-DSC, Luis Merino Montero manifestó que convenio se enmarca en esa misma línea de apertura a nuevos públicos. “Estamos conscientes que nuestras actividades artísticas no pueden quedarse concentradas  solamente en Santiago, menos en la Plaza Baquedano que es donde las tenemos, sino que debe irradiarse a las comunas del Area Metropolitana y después a las regiones, donde existe verdadera avidez por estas expresiones.  Debemos descentralizar la cultura y con este importante acuerdo estamos dando un paso fundamental para lograrlo”.

Agregó que es fundamental que los centros artísticos de Santiago puedan diversificarse porque en Chile “existe un potencial de público muy grande que al tener la oportunidad de ver un espectáculo de nivel reacciona de forma receptiva y agradecida”. 

El maestro Gigi Caciuleanu destacó la importancia de ofrecer una temporada completa de una compañía de danza en otra ciudad, algo que definió como histórico y nunca antes visto por él porque, dijo,  generalmente se repiten algunas obras de la programación anual, pero nunca se había trasladado una temporada con todas sus obras y ciclos como ocurrirá este año 2006 con el BANCH en Talca.

Patricio Herrera dijo que al asumir el cargo de alcalde se propuso que la cultura sería un tema importante de su programa y así lo ha demostrado en este año de su gestión. “Consideramos que en las regiones este tema ha sido el pariente pobre; creemos que en Chile hay muchas personas que están haciendo arte y no tienen oportunidad de expresarse; que en provincias hay muchos que quieren hacer cultura. Estamos abriendo oportunidades a la gente joven que tiene ansias de participar en el tema cultural.  Muchas veces se pierden talentos porque no tienen opción de contactarse con artistas. Este convenio lo vemos como una oportunidad de aprender de la experiencia de ustedes”, concluyó.

Fuente: Nury Constenla