Arte en Chile

:: DANZA :: 2006

Ballet Nacional Chileno actuará en Teatro Solís de Uruguay

Lugar: Teatro Solís De Uruguay
Fecha: 21 y 22 de abril 2006

Junto a su director artístico, Gigi Caciuleanu, el BANCH presentará en Montevideo sus premiadas obras “Gente”, “Cuerpos” y “Carne de Aire”.

Él público uruguayo podrá apreciar el trabajo artístico y el excelente nivel actual del  Ballet Nacional Chileno durante la gira que la compañía que dirige el destacado bailarín y coreógrafo francés, Gigi Caciuleanu, realizará a Montevideo, respondiendo a una invitación del productor Edgardo March para presentarse en el Festival de Danza Contemporánea del Mercosur, programado con motivo de la celebración de los 150 años del Teatro Solís, donde EL BANCH actuará los días 21 y 22 de abril.

En esta gira, que se inicia el 20 de abril, viajará la compañía completa junto a Caciuleanu,  quien se presentó el año pasado junto a tres bailarines del BANCH, Carola Alvear, Jorge Carreño y Paola Moret en la Segunda Gala Internacional de Danza que dirige Edgardo March,  consiguiendo los elogios del público y la prensa especializada de ese país.  El éxito alcanzado en ese viaje posibilitó este nuevo compromiso internacional del conjunto de danza chileno.

En su próxima gira a Montevideo, El BANCH ofrecerá “Tríptico” que incluye “Cuerpos”, “Solo” y  “Gente” el día 21 de abril y “Carne de Aire” el 22 de abril,  tres premiados espectáculos coreográficos de Gigi Caciuleanu. La compañía compartirá escenario con conjuntos internacionales como el Grupo Espacio de las Artes Escénicas, de Uruguay; el Ballet Stagium,  de Brasil y el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín,   de Argentina.  
 
“Me parece de gran importancia para el Ballet Nacional Chileno  volver a Uruguay. Esta vez como EL BANCH.  Primero, por el hecho que la confrontación con el público uruguayo, culto y preparado, es siempre un placer, pero también un examen; segundo porque Montevideo es una puerta abierta hacia Europa y el resto del mundo; tercero llevar creaciones tan importantes para la nueva cara de EL BANCH como ‘Gente’, ‘Cuerpos’ y ‘Carne de aire’  es mostrar en un solo viaje las facetas polivalentes de los artistas chilenos, como, por ejemplo, la de Alfredo Bravo que en ‘Carne de aire’ se desempeña al mismo tiempo como bailarín, guitarrista y compositor”, afirma Gigi Caciuleanu.

Caciuleanu agrega: “Compartir no sólo mi coreografía, con toda la poesía de nuestros bailarines,  pero también la poesía del genio chileno y universal Pablo Neruda, no es sólo un privilegio sino, al mismo tiempo,  una necesidad y un placer. Pero tengo también motivos personales de llevar EL BANCH a Montevideo. Con el publico uruguayo comparto también una historia de amor, muy similar con lo que me ha pasado en Francia, Rusia o en Chile y  mas recientemente, en Rumania”.

De esa especial relación dio testimonio el gran crítico Washington Roldan  en su “BALLET”, parte del libro “LA DANZA EN URUGUAY” (página 143), hablando de la temporada 1988,  cuando por la primera vez Gigi Caciuleanu fue invitado para  trabajar a Montevideo.  El texto dice: “El resto de la temporada levantó los niveles de interés coreográfico con la presencia carismática de Gigi Caciuleanu, quien irrumpió en nuestro mundo balletístico con ocurrencias frescas  y muy personales …”.

“Si, mi emoción es enorme al pasar los Andes…”, concluye el maestro Caciuleanu, quien este año cumplirá cinco años a la cabeza del Ballet Nacional Chileno”.

“UN ACONTECIMIENTO”

El productor del Festival de Danza Contemporánea, Edgardo March,  ha manifestado también grandes expectativas con la gira del BANCH a Montevideo. “Considero que es un acontecimiento verdaderamente esperado por el medio artístico y el público del Uruguay. Por un lado el Teatro Solís se reinauguró en agosto del año pasado después de estar más de  seis años cerrado por refacciones. Durante todo ese tiempo el público uruguayo no recibió prácticamente visitas de compañías de danza,  puesto que los demás teatros en Montevideo no reúnen las condiciones físicas para albergar este tipo de espectáculos, lo que hace que estemos ávidos. Por otro lado,  Gigi es un artista muy querido y respetado en el medio por sus excelentes trabajos en años anteriores con el Ballet del SODRE y por último la excelsa participación de los artistas del BANCH que estuvieron en la 2da. Gala el año pasado. Todo esto hace que nos encontremos ansiosos de poder apreciar el trabajo de una de las más importantes compañías de danza de Latinoamérica”.   

Edgardo March anunció que existe la posibilidad cierta que el BANCH  cree un ciclo de presentaciones anuales en Montevideo, Uruguay. 

Ex bailarín del Ballet Nacional Chileno, March confiesa que guarda “hermosísimos recuerdos” de su paso por la compañía, los que quedaron grabados en su memoria, tanto a nivel profesional como humano. “Fueron años en los que trabajé mucho con grandes maestros y coreógrafos como Ernst Uthoff y  Jaime Pinto. Si bien estuve cerca de dos años y medio llegué a querer mucho el país, Santiago y  su gente. Recuerdo haber bailado "Carmina Burana", "Cascanueces"  y algunas cuantas obras de Jaime Pinto, entre otras. 

Fuente: Nury Constenla