Arte en Chile

:: CINE Y VIDEO :: 2009

Nathalie Braun Barends en Museo Nacional de Bellas artes/ Descubriendo la identidad

Expositor: Nathalie Braun Barends
Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes (Parque Forestal s/n.)
Técnica: instalación, fotografía, video
Fecha: 21 enero al 28 marzo 2009
Horario: martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.
Entrada: $ 600 gral. $300 estudiantes.
Informaciones: www.mnba.cl   Canal TV Web www.artesinmuros.cl

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición de la artista alemana de familia chilena Natalie Braun Barends titulada “Descubriendo la identidad”.
“Descubriendo la identidad: En Honor a Werner Barends” es una instalación de luz multimedia y multidimensional, compuesta por una colección de imágenes, fotografías, proyecciones de vida y objetos cuyo contenido se basa en una composición que incluye elementos del pasado, presente y futuro con lo cual, la artista homenajea a su abuelo, Werner Barends, ingeniero e inventor que influyó decisivamente en la vida de la artista.

La obra reproduce la memoria de la artista con imágenes fotográficas que flotan en el espacio, apareciendo lenta y rítmicamente para luego volver a desaparecer de la misma manera, tal como la mente activa los pensamientos y recuerdos para luego volver a guardarlos.
Los materiales utilizados para la instalación son: proyecciones de video con imágenes del abuelo de la artista, un grupo de “imágenes nocturnas” pintadas con pintura reflectante y un objeto de luz creado por un láser verde que proyecta la firma de Natalie en el espacio.
“La instalación es dinámica y cambiante como  la identidad personal o colectiva, en permanente descubrimiento”, señala sobre la obra Milan Ivelic, Director del Museo Nacional de Bellas Artes. “Al recorrerla  bajo los efectos de luz,  las  imágenes fijas y en movimiento, sonido y objetos, dan origen y van formando marcas  o huellas de vida.  Estas  dan  cuenta de la transformación de la identidad, la que nunca está fija e inmóvil, sino que en continuo proceso de cambios”, agrega el Director.
La artista inaugurará además, durante Enero, una muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia.

Nathalie Braun Barends es una artista multidisciplinaría que trabaja principalmente con la luz y sus distintas dimensiones e interacciones. Ha realizado investigaciones a partir de colores, pigmentos, símbolos y ha trabajado con nuevas tecnologías como hologramas y fotografía lenticular.

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes