Arte en Chile

:: CINE Y VIDEO :: 2007

Cultura Tradicional Croata en Chile + Cine experimental y animación de Croacia

Lugar: Centro Cultural La Moneda
Fecha: 3 de agosto al 7 de octubre 2007
Horario: Martes a Domingo 10 a 19 horas
Entrada: liberada de 10 a 13:30 horas. Entrada General $600  Estudiantes, convenios y 3ª edad: $300

En el Centro Cultural La Moneda la exposición Cultura Tradicional Croata, organizada por el Ministerio de Cultura de Croacia, la cual ya ha sido presentada en Zagreb y Buenos Aires.
 
Entre el 3 de agosto y el 22 de septiembre, la Cineteca Nacional, del Centro Cultural La Moneda, exhibirá un ciclo de cine experimental croata y animación de la prestigiosa Escuela de Zagreb.
 
La inauguración tendrá lugar el jueves 2 de agosto, a las 19:30 horas, y contará con la presencia de la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, y el Viceministro de Cultura de Croacia, Señor Jadran Antolovic.

Cineteca Nacional
Sala de cine funciones martes a domingo  17 y 19:30 hrs.
Entrada: General: $1200 Estudiantes, convenios y 3ª edad $600
Microcine: funciones martes a sábado  12 y 18 horas
Entrada: liberada

El propósito de la exhibición Cultura Tradicional Croata, organizada por el Ministerio de Cultura de Croacia, es dar a conocer la herencia etnográfica croata a través de una selección de objetos que dan cuenta de la cultura popular tradicional de esta república del sureste de Europa, que recién en 1991 adquirió estatus de nación autónoma al independizarse de la República Federal de Yugoslavia. 

Objetos decorativos, utensilios, textiles, joyas, juguetes, instrumentos musicales, trajes típicos y  máscaras, entre otros elementos, reunidos en distintos museos del país, desde finales del siglo XIX hasta el XX, componen la muestra, complementada con material audiovisual, y acompañada de una publicación homónima de lujo, de casi 600 páginas, con información, ilustraciones y fotografías, que estará a la venta en la tienda del Centro Cultural. 

Paralelamente, y hasta el 22 de septiembre, en la Cineteca Nacional, se llevará a cabo el ciclo “Cine experimental y animación de Croacia: la Escuela de Zagreb” que reproduce el programa exhibido en la pasada versión de la Semana del Cine Experimental de Madrid, e  incluye cintas participantes en las últimas Jornadas de Cine Experimental Croata, el más importante certamen nacional en el género, además de obras  de los años 60, década en que se genera un importante movimiento de películas no convencionales, identificado bajo el concepto de  “antipelícula”.  La programación incluye más de 30 cintas pertenecientes  a la prestigiosa tradición de animación croata, representada por la Escuela de Zagreb, con títulos desde 1950 hasta la actualidad.

Fuente: Centro Cultural La Moneda