Arte en Chile

:: CINE Y VIDEO :: 2005

 

Juan Downey en Galería Artes Visuales, Centro Cultural Matucana 100 / Parrilla, La Energía Visual de la Imagen en Movimiento

Lugar: Galería Artes Visuales, Centro Cultural Matucana 100 (Av. Matucana Nº 100, esquina Moneda. Metro Estación Central y Metro Quinta Normal)
Fecha: 1 de septiembre al 30 de octubre 2005
Horario: martes a domingo 11:00 a 21:00 hrs.
Entrada: liberada

“La información cultural será intercambiada principalmente por los videos rodados por el camino, y proyectados en los pueblos para que la gente se vea a si misma y a otra gente. El papel del artista se
concibe aquí como un comunicador cultural, un antropólogo activador de un medio de expresión visual: el video.”

Juan Downey,
Video Trans America, Primavera 1973.


En el año 1967, la empresa Sony lanzó al mercado la primera cámara de video portátil para el hogar. Este hito generó una nueva forma de mirar y mirarnos en el mundo. Desde esa fecha hasta hora el video ha ido ganando nuevos terrenos, expandiendo y mutando su lenguaje, convirtiéndose en el medio más directo e inmediato de captura real de imagen.
El traspaso de la imagen fija a la imagen en movimiento significó una nueva codificación en relación a las expresiones de registro cotidiano, que se refleja también en el Área de las Artes Visuales.
La presente muestra es una mirada parcial al mundo del video y su producción internacional y local. Piezas clásicas del video arte, animaciones, y diversos tipos de registros y documentales son exhibidos bajo una simple retícula clasificatoria, donde cada día de la semana tiene un tema que encabeza y diagrama conceptualmente las obras de cada uno de los artistas.
La selección de los videos estuvo a cargo de un equipo conformado por las áreas de artes visuales y audiovisual del centro cultural, más la colaboración de los artistas Mario Navarro y Rodrigo Vergara en la selección nacional, y de Iván Navarro en la de artistas internacionales, quienes en conjunto llegaron a la fórmula exhibitoria que estructura la muestra. Ésta se basa en mostrar el Video Arte desde su forma más pura, es decir, sin ningún tipo de instalación espacial, si no simplemente a través de dos pantallas que se confrontan desde los dos polos de la galería y sobre las cuales se proyecta la misma imagen. El sonido es aquel que envuelve el espacio articulando las dos proyecciones.
De esta manera, lo que se logra es que la muestra jerarquice la idea de paneo en relación al video arte y su desarrollo en el tiempo. Asimismo, la división temática conceptual que presenta la exposición es aquella que funciona como criterio ordenador de la larga lista de videos que serán exhibidos. Lo que se busca no es un orden literal de las piezas ni tampoco una lectura académica en función al tema. Parrilla busca más que nada acercar al espectador común a la diversidad formal y conceptual del video arte, invitándolo a encontrar las sutilezas que presenta cada uno de los autores. Hemos considerado seis temas-conceptos que están divididos por días, de martes a domingo, los cuales se repetirán durante el transcurso de la muestra. Tres de éstos, hacen alusión directa a conceptos básicos del video (loop, video clip y registro-documentación), mientras los otros tres guardan relación con problemas conceptuales cotidianos (energía invisible, subversión y ocio).

Martes ENERGIA INVISIBLE
Miércoles SUBVERSION
Jueves REGISTRO – DOCUMENTACIÓN
Viernes VIDEO CLIP
Sábado LOOP
Domingo OCIO

A través de esta estructura clasificatoria de exhibición la muestra Parrilla logra producir un sistema dinámico, que permite pasar a través de videos cortos, de una pieza dura o conceptual a una simple y liviana, siempre considerando la idea de zapping como elemento que no aburre al espectador y que le permite hacer una revisión del panorama actual del video-arte.

Cabe destacar la participación The Juan Downey Foundation, INC , que puso a disposición de esta muestra 6 obras de uno de los mayores exponentes en la historia del video arte en Chile y en el mundo.

Artistas Participantes:

Bill Viola, Juan Downey, Eugenio Dittborn, Pipilotti Rist & Muda Mathis, Pierre Thoretton, Juan Céspedes, Macarena Rivas, Rodrigo Vergara, Stefania Galegatti, Philippe Parreno, Alain Declercq, Franck Scurti, Franky De Coninck, Fischli & Weiss, Carlos Leppe, Felix Lazo, Klaus Von Bruch, Dara Birbaum, Brice Dellsperger, Francisca García, Ferran Martin, Maximilian Goldfard, Jean-Charles Hue, Thomas Hirschhorn, Paz Errazuriz, Arturo Duclos, Carlos Flores, Francisca Benitez, Marcos Chaves, Lia Chaia, Sergio De La Torre, Anne Delaporte, Union Gaucha Productions, Guy Richards Smit, Christof Draeguer, Stephen Dean, Lotty Rosenfeld, entre otros.

Fuente: Centro Cultural Matucana 100