Arte en Chile

:: CINE Y VIDEO :: 2004

 

Francia y Estados Unidos en el Cine

Lugar: Universidad Arcis, Sala Helvio Soto (Huérfanos 1721)
Fecha: miércoles de julio
Horario: 19:00 hrs.
Entrada: liberada

Miércoles 7:

Los Magníficos Ambersons, de Orson Welles

(The Magnificent Ambersons; Estados Unidos; 1942 )

84 minutos

Sinopsis:

Excelente película que trata la caída tanto de una familia aristocrática de fines del siglo XIX y comienzos del XX, así como de la ciudad donde vive, y de las consecuencias de la aparición del automóvil. Historias de amor inconclusas o directamente truncas y un hijo malcriado y arrogante.

Excelentes actuaciones, especialmente de Agnes Moorhead.

El detallado set de la finísima mansión costó carísimo y permitía pasearse por las habitaciones como en una casa real. Su fotografía de foco profundo, diálogo superpuesto, tomas largas, iluminación expresionista y mucha penumbra la emparentan con otro gran clásico de Welles, Citizen Kane. Imperdible

Miércoles 14:

Las Reglas del Juego, de Jean Renoir

(La Regle du Jeu; Francia, 1939)

110 minutos

Sinopsis:

En la hacienda de un noble francés los amigos del dueño de casa se reúnen a pasar unos días de descanso. A través de las fiestas, los paseos y -sobre todo- los enredos amorosos entre los huéspedes va configurándose un mapa social que el director Jean Renoir filma con tanta belleza como honestidad. No importa cuán encantadores o irreverentes parezcan estos burgueses de vida disipada: su país estaba a las puertas de una guerra y un feroz dilema moral y, en ese contexto, nadie terminó siendo inocente.

Miércoles 21:

Programa Doble:

Sin Aliento, de Jean-Luc Godard

(À Bout a Soufflé; Francia; 1959)

87 minutos

Sinopsis Sin Aliento:

Sin Aliento, debut de Godard en el largometraje, es la película emblemática del movimiento de la Nouvelle Vague, que puso patas arriba al cine francés de la postguerra. Con sus escenas rodadas cámara en mano, los saltos temporales que sin ser una novedad en el cine (ya se encontraban en Citizen Kane) nunca habían alcanzado tanta relevancia, y un montaje sincopado, que recoge la autenticidad de la búsqueda casi existencial de la joven pareja. El protagonista le insufla un aire de actualidad y renovación. La película, con guión de Francois Truffaut y la asesoría técnica de Claude Chabrol, hizo de Jean Paul Belmondo una genuina estrella.

Sombras, de John Cassavetes

(Shadows; Estados Unidos; 1959)

81 minutos

Sinopsis de Sombras:

El entonces actor John Cassavetes debutó como director con este drama sobre tres hermanos y la manera en que se relacionan con su origen afroamericano. Considerado uno de los primeros filmes estadounidenses que trataran directamente la relación entre negros y blancos, Sombras transcurre en la Nueva York de los '50, entre clubes nocturnos y calles desiertas.

Cassavetes inundó la banda sonora de jazz (usando piezas de Charles Mingus, entre otros) e impulsó a sus actores a improvisar escenas y diálogos. Energética, audaz, nerviosa, Sombras sigue siendo una de las cintas norteamericanas que mejor capturaran la influencia de la Nueva Ola Francesa.

Miércoles 28

Programa Doble

Eraserhead, de David Lynch

(Eraserhead; Estados Unidos; 1977)

89 minutos.

Sinopsis Eraserhead:

Eraserhead fluye como un sueño problemático a partir de distintos grados de lucidez alrededor de la figura de Henry Spencer (John Nance). En el marco de un paisaje industrial devastado, Henry vive en una habitación escuálida y oscura con una planta. Hasta que descubre -a partir de una grotesca cena familiar- que es el padre de un monstruo ilegítimo de Steven que tuvo prematuramente su (¿ex?) novia Mary (Charlotte Stewart). Mary y el bebé se mudan con Henry, mientras éste pasa la mayor parte del tiempo observando al radiador y fantaseando allí con una mujer rubia que baila sobre un pequeño escenario.

Eraserhead es para David Lynch "un sueño sobre cosas oscuras y turbadoras" que "reproduce un estado de semi-inconsciencia en el que flotan todas las posibilidades de una pesadilla".

Cero en Conducta, de Jean Vigo

(Zero de Conduite; Francia; 1933)

44 minutos

Sinopsis Cero en Conducta

Aunque murió a los 29 años, dejando sólo dos películas terminadas, Jean Vigo es considerado el cineasta francés más influyente de la historia y viendo Cero en Conducta no cuesta nada darse cuenta por qué. En apretados tres cuartos de hora, Vigo filma un colegio en revolución, donde cuatro chicos son los cabecillas y los profesores -que incluyen a un doble de Chaplin, un enano (¡el director del colegio!) y varios muñecos de trapo- quedan reducidos a más absoluto ridículo. El caos resultante causó la prohibición del filme por las autoridades de la época. Vigó captó la subversión y la inocencia como nadie lo hizo antes y nadie lo hará después.

Fuente: Centro Extensión Escuela de Cine Universidad Arcis