Arte en Chile

:: ACTIVIDADES :: 2009

Convocatoria de Pintura Infantil MOA 2009

Período del concurso: desde 5 de Enero hasta 30 de Abril 2009
Fecha límite para la inscripción de liceos y colegios: 20 de Marzo 2009
Fecha límite para la entrega de obras y datos: 3 de Abril 2009

“Concurso de obras infantiles Museo de Bellas Artes MOA Japón”

El Museo Nacional de Bellas Artes ofrece un programa con variadas actividades dirigidas a los niños durante el año, entre ellas, esta Convocatoria de Dibujo y Pintura Infantil, para una exposición en el Hall Central del 1° piso del Museo.

La Convocatoria está dirigida a niños entre 6 y 12 años y se realiza a través de escuelas, colegios y liceos. Los trabajos seleccionados serán expuestos en el Museo Nacional de Bellas Artes. Por otro lado, a partir de las obras participantes en la muestra, se seleccionarán a las que representen a Chile en el “Concurso de obras infantiles Museo de Bellas Artes MOA Japón” que implica un viaje a este país.

1. Propósito del Concurso de obras infantiles Museo de Bellas Artes MOA Japón

El Museo de Bellas Artes de MOA en la Ciudad de Atami  -  Japón,  invita anualmente a participar en el Concurso Internacional de Pintura Infantil. Actividad que se enmarca dentro de su propuesta de “Educación de los Sentimientos a través del Arte” y así responder al reto que imponen, hoy en día, las problemáticas de niños y jóvenes, tanto en sus hogares como en su relación con la sociedad. 

Su fundador, el señor Mokichi Okada, filósofo y ecologista japonés (1882-1955) dedicó toda su vida a la difusión de la belleza, tanto artística como natural, convencido de que el arte desempeña un rol preponderante en el desarrollo de la humanidad.

Este año, en su XXI versión, Santiago se integra por tercera vez a las 64 ciudades y varios países que participan (Tailandia, Corea del Sur, Taiwán, Portugal, España, Perú, Brasil, Argentina, EEUU, México, Chile, entre otros).

MOA Internacional – Chile, agradece el apoyo recibido por el Instituto de Estética, el Centro de Investigaciones del Cercano y Lejano Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, del Museo Nacional de Bellas Artes y de los colegios participantes el año 2007 y 2008.

2. Descripción de la convocatoria

Podrán participar niños de 6 a 12 años, pertenecientes a una institución educacional previamente inscrita en la Convocatoria. Para la inscripción del establecimiento deben comunicarse por vía telefónica o correo electrónico con el Comité organizador cuyos datos son: contacto@moachile.cl

Comité organizador (Sede: MOA INTERNACIONAL CHILE )
Martín de Zamora 3166 Las Condes, Santiago   Teléfono: 207-3776
http://www.moachile.cl

** Se debe adjuntar  a la entrega de las obras, el  listado de los alumnos y cursos participantes en forma digital (texto, Word o Excel).

1.- Se podrán presentar obras bajo la categoría de “Pintura”, utilizando materiales como: témpera, acuarela,  pastel o crayolas.

2.- El tema es lo que los niños decidan libremente respecto a expresar los sentimientos positivos provocados por su relación con la naturaleza y otros seres humanos.

3.- Deberá ser una obra individual no publicada.

4.-La obra deberá entregarse en tamaño medio de 3B en cartulina (block de dibujo 45 x 54 centímetros). No podrán utilizarse tamaños diferentes a lo estipulado.

5.- Se deberá colocar el formato de participación en el lado derecho superior de la parte posterior de la obra. (Se incluirá una breve descripción del tema abordado por el niño). No se deberá enrollar la obra, sino manejar en forma plana.

6.- Las obras deberán ser entregadas en la sede de MOA Internacional, en la dirección antes descrita, el mismo lugar donde serán retiradas una vez terminado el proceso 2009, en el mes de Julio.
Plazos

* Período del concurso: desde 5 de Enero hasta 30 de Abril 2009
* Fecha límite para la inscripción de liceos y colegios: 20 de Marzo 2009
* Fecha límite para la entrega de obras y datos: 3 de Abril 2009
      
Exposición de las obras
16 de Abril hasta 30 de Abril de 2009
                       
* Selección de obra participante en Concurso Internacional del Museo de Bellas Artes MOA- Japón.
Un jurado seleccionará las obras que participarán en el Concurso Nacional del Museo de Bellas Artes MOA que se llevará a cabo en la ciudad de Atami, prefectura de Shizuoka en enero de 2010. Al culminar el evento, las obras serán devueltas al autor (se conservan durante 2 años). Se solicita a los autores de la obra ganadora del “Premio del Ministro de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, Premio del Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, la donación de sus obras al Museo de Bellas Artes MOA para la exhibición (en el museo o en otros eventos de su patrocinio). A las personas que hayan donado su obra se les obsequiará el panel de fotografía de la obra ganadora.

* Organizadores:

Ing.  Masahiko Hiraizumi Presidente Fundación MOA Internacional –Chile
Prof. Claudia Lira Latuz Presidente del Comité organizador  - PUC
Arq.  Claudia Raffo Calderón Directora Académica Centro de Formación MOA

Museo de Bellas Artes de MOA
http://www.moaart.or.jp/

Museo de Bellas Artes MOA (Fundación Arte y Cultura MOA)
Comité organizador del “Concurso de obras infantiles del Museo de Bellas Artes MOA
Instituto de Estética. Facultad de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Museo Nacional de Bellas Artes
           
* Patrocinadores :

Ministerio de Educación y Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, Nippon PTA (Consejo Nacional de Asociaciones de Padres de Familia de Japón), Federación Nacional de Kodomono-kai, Asociación Scouts de Japón.
“Diplomado en Cultura Asiática”. Instituto de Estética. PUC
CICL
Centro de Investigaciones Estéticas del Cercano y Lejano Oriente. PUC

“Que la vida se mantenga alerta
es obra de un hechizo solamente”

(El hombre y el Fauno” Stefan George)

Alguna vez tenemos que preguntarnos por el sentido de la educación, sobre todo si somos profesores. Cuando somos niños, todo nos asombra, todo nos mueve, estamos ávidos de conocimiento y giramos en torno al mundo movidos por preguntas. Sin embargo, este fuego en la mayoría se va extinguiendo, no sabemos por qué y es otra pregunta que debería acecharnos.

Como Instituto de Estética pensamos que la educación tiene como función prepararnos para comprender el proceso total de la vida. Esa vida cuya esencia es un misterio que no puede ser explicado a cabalidad a pesar de las teorías. Federico García Lorca decía “sólo el misterio nos mantiene vivos, sólo el misterio” tratando de explicar la fuente de su inspiración y creatividad. Sin embargo, no basta con entender la frase poética es necesario sentirla como una realidad y esto ocurre cuando descubrimos lo milagroso de la vida, cuando asistimos callados a su despliegue, a su fuerza y continuidad.

Cómo encontrarnos con este misterio, cómo sentirlo como un regalo, como una experiencia que nos vivifica y nos da sentido llenando nuestros días de lo milagroso.
Creemos que la experiencia estética es una vía para saborear este misterio, para abrirse entregándose al gozo del latido de la vida.

La naturaleza es una puerta hacia ese secreto, ella es nuestra maestra. La experiencia estética fluye espontáneamente ante su belleza, porque es ahí donde podemos ver como la vida se renueva. Insistimos en que esta relación debe ser permanente, no debemos considerarla como ya superada o concluida como aquella niña que fue invitada a ver una puesta de sol y respondió que ya la había visto el día anterior. Cuando descubrimos el rol de la belleza natural en el mundo y en nuestras vidas, no nos cansamos de ella pero eso debe ser un descubrimiento individual y debemos persistir en ello hasta que cada uno se conecte.
Por eso deseamos que este Concurso sea una instancia para que Uds. en conjunto con sus alumnos se interesen por experimentar el mundo natural. Es una invitación que no requiriere de un esfuerzo extra, sólo de una vuelta sobre las propias capacidades humanas, a saber: los sentidos y la conciencia. A través de ellos podemos registrar el transcurso de la vida en mí y fuera de mí. Poner la atención en mi respiración, en los latidos de mi corazón al unísono con el viento sobre mi piel o el sonido de los pájaros en la madrugada o en el atardecer de primavera. Les pedimos que sugieran a sus alumnos trabajar con sus sentidos poniendo atención en sus sensaciones y en las emociones y sentimientos que se despiertan cuando miran con “atención” “concentrados” la “vida” que circula por su cuerpo y por fuera de éste. Que permanezcan atentos también al proceso del arte, cuando crean y lo que sienten al terminar su obra.

La conciencia es lo que nos constituye como seres humanos, pero la perdemos y la desperdiciamos cuando nos dormimos, cuando no estamos atentos al proceso de la vida incluyendo el proceso del arte. Es relevante que descubramos que la experiencia estética es mucho más amplia que el “buen gusto” y que el arte, que es parte fundamental de la capacidad creativa de las personas.

La creatividad es un sello humano y podemos ser creativos en todos los ámbitos de la vida. Ahora, en este Concurso estamos abocados al arte, a ayudar a nuestros alumnos a ser creativos en ese ámbito. Creemos que al conectarlos con su propia dimensión experiencial podremos desarrollar su sensibilidad, luego serán apoyados por las técnicas del arte. Incentivemos a nuestros alumnos a descubrir la experiencia estética, a aceptar que estamos siempre saboreando la vida sin tomarlo en cuenta. Incluso podemos darnos cuenta que el gozo estético es un derecho que ejercemos poco y que no cuesta nada, sólo basta despertar a la vida: mirar como sale la luna tras la cordillera, mirar las estrellas, escuchar la voz de mis seres queridos, oler la comida y saborearla lentamente. Queremos que a través de este Concurso nos podamos conectar con la vibración de la existencia, que los niños tengan un espacio para sentir y expresar sus sentimientos, que los valoricen como parte de su formación como personas. Que descubran que cuando se saborea, el aprendizaje es alimento que nutre, que la experiencia hace el conocimiento más fácil y que lo hace inolvidable porque pasa a ser parte de los recuerdos, de la memoria de cada uno.

Para terminar esta invitación quisiera mencionar un ejemplo que aparece en el texto “El reencantamiento del Mundo” de Berman. En ese texto se menciona que antiguamente el pueblo hebreo solía realizar un ritual para la llegada de los alumnos al colegio. Se les escribía a los pequeños en una pizarra la primera letra del alfabeto (alef) con miel luego se les decía, cómanla. Pensamos que descubrir el sentido profundo de la vida pasa por esta dimensión estética, que el conocimiento sin comprensión es inútil y vacuo, y que la comprensión implica corazón. La dimensión estética de la vida es una vía hacia el corazón, una senda que permite valorar la importancia de la educación, la dimensión espiritual que toda verdadera educación conlleva.

Claudia Lira
Académica Instituto de Estética
Pontificia Universidad Católica

A partir de esta motivación y con el fin de  acotar y conducir el trabajo con los niños, proponemos a los profesores los siguientes temas:

Percepción del entorno cotidiano
Concepción del mundo desde la realidad y la experiencia
Relación y afinidad con el entorno social
Representación de valores individuales y universales
El arte como generador de visiones contemporáneas
El tiempo como paisaje del hombre
FICHA DE IDENTIFICACIÓN DE LAS OBRAS

CONCURSO DE OBRAS INFANTILES MUSEO DE BELLAS ARTES DE MOA Japón

Obra de Exhibición
FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN
Género: Pintura Orientación:
Vertical - Horizontal
Título:
Nombre del Autor: Curso:
Fecha de
Nacimiento:
Edad: Sexo:
Masculino - Femenino

Nombre del
Liceo / Colegio:

Dirección del
Liceo/colegio
:
Teléfono:
* En caso de que sea dirección del colegio anote también el nombre de este.
Encargado: Cargo:
e-mail: Teléfono:

 

Comentarios del Concurso de obras infantiles Museo de Bellas Artes MOA Japón
País y Ciudad: Pintura - Grabado
Título:  
Nombre del Autor: Edad:
Nombre del
Liceo/ Colegio:
Sexo:
Masculino - Femenino

¿Qué lo motivó para hacer este dibujo?

 

¿Qué sintió al hacer este dibujo y verlo terminado?

 

Fuente: MNBA

DATOS DE LOS PARCIPANTES

COLEGIO

AUTOR

TITULO DE LA OBRA

EDAD

CURSO